Batería de condensadores

Mi pregunta es que voy a instalar una batería de condensadores para compensar la energía reactiva de una instalación.
La batería es de 105 kVar. Se va tener una cos de fi= 0.92.
Mi pregunta es que sección debo tener para alimentar dicha batería de condensadores y si me podrías explicar como se calcula dicha sección.

1 respuesta

Respuesta
La sección se calcula en base al amperaje que soporta el cable. El amperaje se saca despejando la corriente de la fórmula
Q = 1.73 * U * I
En donde
Q es potencia reactiva en KVAr
U es la tensión en KV (normalmente 0.4)
I es la corriente en A
1.73 es el factor trifásico
De esa fórmula despejas la corriente. Con el dato de la corriente calculada, te vas a cualquier tabla de cables y seleccionas la sección del cable adecuado.
En tu caso (105 KVAr) la corriente es de 152 A. Por ende es cable tendrá que ser de 95 o 120. Aunque es preferible 120 por la posible presencia de armónicas. Si el cable que vas a utilizar es tipo subterráneo (con vaina de protección), vas a necesitar uno de 3x70 (preferentemente 3x95 por las armónicas).
Por supuesto que para esos capacitores vas a tenr que utilizar un banco de capacitores automático (con 4 o 5 saltos que entran automáticamente según la necesidad) con su respectivo relé varimetrico y sus respectivos contactores para capacitores con resistencias de preinsersion.
Si necesitas más información o que te aclare algo, no dudes en preguntar.
Genial, perfecto, me has aclarado las dudas y me lo has explicado perfecto.
Lo había calculado así pero me parecía rara tanta intensidad por eso preguntaba por si acaso. Ademas como me salia de sección 120 mm2 igual que la que lleva la instalación para la alimentación, me parecía raro.
Muchas gracias en serio