Soldaduras Aluminotérmicas

Me gustaría saber si es obligatorio la utilización de soldaduras aluminotérmicas en una red de tierras para un edificio de pública concurrencia. El RBT en su ITC-BT-18 no lo aclara pero en la ITC-BT-26 "Instalaciones Interiores en viviendas" te obliga a ello.

2 Respuestas

Respuesta

No es obligatorio:

"Todas las conexiones de circuitos de tierra, se realizarán mediante terminales, grapas, soldadura o elemento apropiado que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosión".

REBT 9 y 26.

Respuesta
Tu pregunta se responde más con lógica que con el reglamento. Si en una casa (vivienda) donde pueden estar de 1 a 10 personas es obligatorio, en un edificio de publica concurrencia (más de 10 personas) es mucho más necesdario y por ende, mucho más obligatorio.
En otras palabras, si para un lugar de baja concurrencia te obligan a tener un cierto nivel de seguridad, en uno de alta concurrencia de personas también se obliga y muchas veces se obliga a mayor seguridad aun.
En resumen, también es obligatoria la soldadura cuproaluminotermica.
Como bien dices tu razonamiento es defendible desde la lógica. Pero en una obra de mucha envergadura cuando hay "pasta" de por medio, yo como Dirección Facultativa, tengo que tomar una decisión basándome en normativa. De todas formas gracias por ayudarme, siempre es un apoyo.