¿Tubos independientes o cosido de mecanismo?

Estimados amigos de Todo Experto. Soy estudiante de electricidad y tengo un pequeño problema. En primer año nos habían explicado que las conexiones de interior o la distribución de tomas de corriente de un habitáculo de la vivienda no pueden coserse entre ellas, que el reglamente lo prohíbe. Bien, en la ITC 26 punto6.3 da la excepción a la norma donde dice que si están simultáneas se entienden como una. El otro día discutíamos esta cuestión en clase y siempre nos obligaron en la instalación de interior a traer la linea eléctrica hasta la caja de registro y de la caja de registro sacar un tubo independiente para cada uno de los mecanismos, ando buscando esta norma o itc y no la encuentro, concretamente me gustaría encontrar donde dice que no puedo pasar por un mismo tubo pues por ejemplo 9 cables donde diferencio 3 neutros 3 tierra 3 fases para hacer la conexión de 3 tomas de corriente, según entiendo esto está prohibido a excepción de la itc 26 antes nombrada y es obligatorio desde la caja de registro sacar 3 tubos y dentro de cada uno de ellos 3 cables neutro, tierra y fase directos a cada mecanismos. Creo que me he liado un poco pero espero que se entienda la pregunta.
En conclusión si alguien pudiera facilitarme la norma o itc explicita que obliga a serapar las canalizaciones de los mecanismos desde la caja de registro, ¿estaría muy agradecido?
Felicidades por esta web.

1 respuesta

Respuesta
Nada te prohíbe traer por el mismo tubo o canalización, la cantidad de cables que gustes, solo te lo impide, el diámetro del tubo o el peso que soporte la canalización.
Cuando trabajes en una obra, veras lo que se hace comúnmente.
Que estén simultaneas. Se entiende que estén en la misma caja. De estar en cjas diferentes, ya dejan de ser simultaneas. Son las incongruencias de quien hizo el reglamento. De esas, encontraras cientos.
Muchas gracias, cierto después de tanto buscar he había llegado a esa misma conclusión, la normativa no obliga ha independizar directamente las canalizaciones sino que lo limita los espacios, quiero decir, la cantidad de cables, junto con el espacio libre obligatorio por tubo, el grueso del tabique a empotrar etc. Supongo que siempre es más sencillo poner más de un tubo cuando son muchas tomas pero en un habitáculo convencional no creo que se de el caso de ser necesario cuando entendemos que tenga una media de 3 tomas de corriente. Bueno me satisface mucho tu respuesta pues da credibilidad a mis suposiciones. Muchas gracias por todo. Saludos.