Arranque estrella triangulo

-En un arrancador estrella triangulo para un motor de 15cv el consumo nominal ¨de el motor es de 22amp, con que operación matemática se el consumo que pasa por el contactor de linea ho el general donde va puesta la protección.

1 Respuesta

Respuesta
Por la potencia que me das y el amperaje, deduzco que tienes una linea de 220/380 V.
Los relkes térmicos tienen que estar regulados al 58 % del amperaje nominal. Osea que en tu caso:
Ireg = 0.58 * In = 0.58 * 22 A = 12.76 A
Por ende regúlalo a 12.5 A
La protección por fusibles o termomagnética o guardamotor tiene que estar regulada a corriente nominal, en tu caso 20 ó 25 A (no hay fusibles o térmicas de 22 A, así que tienes que irte a la medida inmediata superior o inferior). Y los cables tienen que ser como mínimo de 4 mm2 (6 mm2 si la protección es de 25 A).
Por el contactor va a pasar la corriente nominal, pero los relés los tienes que regular con la cuenta que te di recién.
De todas formas, si no supieras el amperaje porque no tienes la placa de datos del motor ni el instrumental para medirlo, o cualquier otra razón, podes usar la fórmula gral de potencia trifásica:
P = 1.73 * U * I * cosfi
Siendo P la potencia activa en W
1.73 el factor trifásico
U la tensión de linea en V
I la corriente en A
Cosfi el desfasaje
De la fórmula despejas I y queda:
P
I = ----------------
1.73 * U * cosfi
Si no sabes el cosfi, en los motores es alrededor de 0,75 a 0,76.
La tensión varia con el país, así que aplica la de tu país.
Otra forma de saber el amperaje es consultar las tablas (los motores más comunes están tabulados).
Espero te sirva, y si te quedo alguna duda me la consultes. Suerte.