Inicio > Ingeniería Eléctrica > hutar > Cálculo de potencia necesaria...

Cálculo de potencia necesaria...

Experto:
Usuario:
Fecha: 05/05/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Eléctrica
14/04/2008
abon, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Buenos días. Estoy haciendo el proyecto fin de carrera ( diseño del lay-out de una nueva planta ) y tengo algunas dudas.
Mi problema viene a la hora de calcular la potencia que necesito contratar:  En la nueva planta, vamos a poner varias líneas de fabricación, y en cada una de ellas habrá varias máquinas. En un principio pensé en ir máquina por máquina mirando la potencia nominal a la que trabajan, sumarlas, y al final obtener la potencia a contratar. Pero me di cuenta de que hay muchas máquinas y preferí dirigirme a las terminales que hay en cada línea ( yo les llamo terminales, pero me refiero a las salidas que tiene la línea de potencia general en cada una de las líneas para poder enchufar en ellas las máquinas ). Pero en dichas terminales me aparece un valor en amperios.
Sabiendo dicho valor, cómo puedo calcular la potencia que hay en cada una de esas terminales???
Muchas gracias de antemano. Un saludo
01/05/2008
abon, experto respondiendo en Ingeniería Eléctrica
Experto
Hola. Teniendo el amperaje y conociendo la tension de funcionamiento se puede calculkar la potencia con las siguientes formulas:
Para monofasica
P = Uf*I*cosfi
Para trifasica
P = 1.73*Ul*I*cosfi
Siendo
  P la potencia en watt (W)
  Uf la tension de fase (monofasica) en Volt (V)
  Ul la tension de linea (entre fases o trifasica) en Volt (V)
  1.73 la constante trifasica (sin unidad)
  I la corriente en Amperes (A)
  cosfi el factor de potencia  (sin unidad)
Ahora bien, en España normalmente Uf=230 V  y Ul=400 V. Si la carga van a ser motores, cosfi= 0.55-0.8,  por lo tanto como no se tiene el dato, se adopta 0.75 como valor promedio.
Otra aclaracion es que la formula para potencia trifasica que te di es para un sistema de alimentacion tipo estrella, ya que es el mas comun de España.
Espero que te sirva y cualquier duda me la consultas
05/05/2008
abon, usuario preguntando en Ingeniería Eléctrica
Usuario
Gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Un saludo
Enlaces patrocinados