En las baterías, ¿Hay alguna relación entre los V y los A que tienen?

Quisiera saber si en las baterías hay alguna relación entre los V y los A que tienen. Es decir, puedo encontrar baterías de 3,7V y cualquier cantidad de A, ¿o existe alguna limitación/regla que determine hasta donde pueden llegar?

¿Y su tamaño? A igualdad de W (V * A si no me equivoco?) Que ocupará más espacio, ¿una de mayor voltaje o una de mayor amperaje?

2 respuestas

Respuesta

Teóricamente no hay esa relación que señalas. Se pueden fabricar de una tensión determinada con cualquier amperaje. Otra cosa es que no se encuentren de cualquier amperaje porque se demanden solo de algunos.

Creo que con amperaje te refieres a la capacidad en amperios-hora, y el tamaño de un tipo de bateria depende de la energía que es capaz de acumular, que es proporcional a los amperios-hora y a la tensión. Por tanto, depende de los dos en igual medida.

Gracias por tu respuesta. ¿Entonces sers igual de grande una batería de 7,4V y 2000mah que una de 3,7V y 4000mah?

Si debería serlo.

Respuesta

Las pilas y baterías se utilizan corrientemente como fuentes de tensión constante. La corriente " no la llevan consigo" sino que la proporcionan de acuerdo a la carga que se les haga alimentar. Como toda batería tiene una resistencia interna ... cuando se consume corriente la tensión no permanece constante sino que disminuye algo con el aumento de la corriente.

Tratándose de pilas y/o baterías no se habla de Watts sino de mA. Hora de capacidad.P, ej. para el tamaño normalizado AA:

Las pilas clásicas de Zn-C rondan unos 700/900 mA-hora

Y las alcalinas entre 1700/ 2500 mA-hora... Las de ion Li pueden alcanzar los 3000 mA-hora. Luego la corriente que te otorgan la obtienes de tu necesidad en función del tiempo de utilización.

También las unidades recargables se rigen por los mismos patrones... o sea Capacidad = XXX mA-hora... sean del tipo que sean.

Ciertamente, El espacio o volumen ocupado por la pila ( o batería) dependerá de su capacidad, Estos tamaños están normalizados. Mas capacidad = mayor volumen.

La cifra en mA-hora ... es una unidad de capacidad de la batería... y te esta dando una idea del tiempo que la batería puede entregar una cantidad de corriente determinada.. supuesta constante su potencial en bornes. P. Ej. 5000mA-hora significa una capacidad de entrega de energía de 5000 mA durante 1 hora... o 2500 mA durante 2 horas ... etc. supuesta la unidad cargada a pleno.