Vida de una pila

Me gustaría saber cómo hacer con un multímetro para saber cuánta vida le queda a una pila. Muchas gracias. Martita.

2 respuestas

Respuesta
Bien con las pilas existen varios problemas para medir su carga,
Lo más aconsejable es medir su voltaje que es estable a plena carga y luego directamente proporcional a su carga, así mide menos voltaje mientras menos carga disponible tenga debido a los procesos químicos que se desarrollan en su interior.
Para saber cuanta vida le queda a una pila sólo con el multímetro no lo averiguarás ya que a veces el voltaje no te puede decir mucho de su carga interna, en estos casos se hace circular corriente en un compuesto químico que tiene resistencia variable,( las pilas alcalinas lo traen) así señala el nivel efectivo de carga que posee de acuerdo a su energía que marca en una escala adecuada.
En baterías grandes su capacidad se mide en Amper*hora, así una batería de 200Ah puede suministrar 200A en una Hora o 1A durante 200 horas.
El proceso de una pila aquí:
http://pilas.propanasonic.com/func/chem1.html
Hola. Muchas gracias por la información, pero aún me queda alguna dudilla. Lo de medir el voltaje es cierto que no es muy correcto, pues tengo unas pilas completamente gastadas que dan 1'6V.
¿Cómo hago entonces para medir la carga? ¿Puedes contarme algo más sobre cómo hacer circular corriente en un compuesto químico que tiene resistencia variable?
Solo sé que existen, ¿pero en definitiva si la vida de una pila es tan efímera para que conocer su carga?
¿Ya qué si necesitas mayor Carga es bien sabido que las alcalinas entrgan mayor durabilidad y las de gel una autonomía de hasta 1 año?
Respuesta
No lo sabes pero te haces una referencia, con el amperímetro miras cuantos amperios te genera, ya no me acuerdo pero creo por encima de 1.5A bastante cargada y por debajo de 1 chunga pero funciona.
La medición hazla instantáneamente, no queremos estropear nada, ni descarga la pila.