Como medir la resistencia de un tierra

Hemos clavado una piqueta para hacer un tierra.
Como podemos saber, si esa piqueta nos hará un buen tierra.
Creo que el valor de resistencia debe de ser no máximo de 30 ohmios.
Debe ser registrable ese tierra, o se puede tapar.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la resistencia que debe darte la tierra te remito al REBT en su ITC-BT-18, ahí encontrarás una tabla con las resistencias para distintos tipos de terreno.
Para realizar la medida es necesario un telurómetro o medidor de tierra, éste aparato es un poco caro y sería mejor que contratarás a un técnico autorizado, te saldría más barato.
Existe una forma de ver si la tierra está bien conectada, un remedio casero, toma una lámpara de 40W p.ej. y la conectas entre fase y tierra, si el diferencial salta, la tierra no es mala, la comprobación definitiva te la dará la medida que se realice.
La tierra debe ser registrable y deberá de contar con un dispositivo de apertura para la mediada de la misma, estos dispositivos son unas cajas con una borna de conexión que se puede abrir para poder realizar la medida.
¿Podrías cerrar la pregunta?
¡Mis puntos!