Que es arranque, cresta, pata en minería

Espero toda tu ayuda con estas definiciones.

1 respuesta

Respuesta
El arranque es generalmente utilizado en mineía subterránea, se realiza cuando se tiene una cara libre o solo un frente de disparo, se realiza para labores como son Chimeneas Cruceros, Galerías, Rampas, Ventanas, By Pass y Sub Niveles,
Con el arranque lo que se intenta hacer es que el frente de disparo tenga otra cara libre para que el material roto por las ayudas del disparo tenga un área por donde salir, los taladros del arranque siempre en la secuencia de salida son los primeros en salir o detonar para generar la cara libre, y después de ellos salen las ayudas.
Para diseñar el arranque en un frente es necesario conocer las características geológicas y geomecánicas de la roca y el tipo de explosivo que se utiliza, hay diversos tipos de diseño de arranque según a las características ya mencionadas un libro en cual podemos encontrar diseños de malla de disparo y arranques con cálculos matemáticos es el libro de "VOLADURA" de DAVID CONYA.
La palabra cresta es un término minero utilizado en la minería superficial se refiere al borde o arista que forman las caras libres de los bancos.
Al decir pata no lo entiendo mucho a que te refieres, puede que te estés refiriendo al pie de banco que es la intersección del talud del banco superior con la berma del banco inferior. O quizá seo otra..