Geomecánica

Ramírez mi consulta es, que importancia tiene la geomecánica para el trabajo de un ing. De minas
Estaré agradeciendo su respuesta
Si podría escribir a [email protected]
Hasta otra oportunidad

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
No te preocupes, tu inquietud me agrada. La geomecánica es la union de la Mecánica de Los Suelos más la Mecánica de Rocas. La linea divisoria entre ambas esta en la Resistencia Compresiva Uniaxial (UCS). Para rocas con un UCS > 0.25 MPa, se trata de Mecánica de Suelos. Para Rocas con un UCS > 0.25 MPa se trata con mecánica de Rocas, esto según las Normas ISRM 1979 (ISRM, International Society for Rock Mechanics, con base en Lisboa Portugal).
La respuesta es enfática, la geomecánica es útil para un Ingeniero de Minas, en el campo de la SEGURIDAD MINERA, tanto subterránea como superficial. Ahí determinamos los Factores de Seguridad (FOS) tanto deterministicos como Probabilisticos. Con FOS > 1, estructuras inestables, Con FOS > 1.5, estables. Las Probabilidades de Derrumbes = 60% (Zona Critica), Probabilidades = 90% (Zona Inestable, Critica). Determinando el Stand-Up Time de Lauffer(Nick Barton), RMR, Altura de excavación y Tiempo de Autosoporte es lo que aplican en la actualidad para el SOSTENIMIENTO SUBTERRÁNEO. Mides la altura del Tajeo, Rampa, Túnel, Cámara, By-Pass, Crucero, Ventana, etc., y con su RMR conocido de antemano (de 1 a 100), intersectas y te da los días u horas de AUTOSOPORTE (sTAND-UP TIME) para estabilizar dicha labor.
Un dato:
*******
En compañía minera atacocha (cma sa), me he enterado de lo siguiente:
Política de seguridad,
*********************
Faltas graves en soporte,
(1) No estabilizar una zona de riesgo, dentro de su Stand-Up Time ( 2 o 4 días), y seguir laborando, sera causal de Suspensión de dicho jefe de Guardia.
(2) Haberse sobredimensionado una labor (overbreak no permitido, más allá de la linea B), y no haberse respetado los estándares, sera causal de Suspensión del jefe de Guardia.
(3) Reincidencia en los 2 anteriores, sera causal de SEPARACIÓN DEFINITIVA de dicho jefe de Guardia, vale decir, despido del trabajo.
Entonces, la GEOMECANICA, es muy util para el sustento tecnico delos famosos HIRA (Hazard Identification and Risk Assesment) o IPER ( Identificacion de peligros y Evaluacion de Riesgos), que va de 1 a 25, y es el producto de:
RIESGO = FRECUENCIA X SEVERIDAD .(sISTEMA nOSA ASI TRABAJA).
LA geomecanica con sus FACTORES DE SEGURIDAD deterministicos y probabilisticos respalda a la Seguridad Minera. La Geoestadistica, especificamente del espaciamiento de Fracturas (Z.T. Benieaswki, 1989), es un debe para todo Ing. de Minas. Determinamos en un Variograma Gamma, el Range o Alcance (metros) de dichos Clusters de Espaciento de Fracturas, y segun Stacey (1982), Obtenemos el FOS probabilistico de dicho macizo rocoso. Te felicito por la pregunta.
Nos vemos,
Luis Ramírez Grados
Ing. de Minas
CIP 67194
Gracias ing. ramírez por la contestación y adicionarla una donde podría encontrar información de geomecánica algún libro o texto o alguna página en internet
Gracias