Modelamiento Geológico

Quisiera que me ayuden con un ejm. Como se empieza hacer un modelamiento geológico de una mina subterránea.

1 Respuesta

Respuesta
Mi buen amigo JESEMAN,
Solo podre darte directivas generales, un modelamiento geológico tiene pasos a seguir:
(1) Empieza con un Reconocimiento en el campo mediante los métodos geofisicos (Polarización Inducida, tomografía, etc.), métodos geoquimicos con sus elementos pathfinders, y streams sediments, calicatas, etc. Buscamos siempre los gossans, contactos tipo skarn, etc.
(2) Luego, seguimos con las galerías de exploración en Minería subterránea metalica; y desbroce con banqueo en minería superficial metálica.
(3) Muestremos cada 2 metros y hacemos un mapa de isovalores (subterránea). En superficial, muestreamos con sondajes diamantinos de 300 metros c/u, y procedemos a logear los testigos NC, NX del diamond wireline.
(4) Dichos valores minerales, conjuntamente con su identificación topográfica, lo llevamos a cualquiera de los paquetes mineros: GEMCOM, DATAMINE, SURPAC, VULCAN, MEDSYSTEM, y utilizando su modulo X-PLOR, llenamos los datos geológicos de leyes, potencias, longitudes, fallas geolgicas, etc.
(5) De ahí vamos al BLOCK MODEL, y según las PRUEBAS METALÚRGICAS PREVIAS de recuperación, y minerografias, establecemos un CUT-OFF GRADE.
(6) Analíticamente, podemos utilizar los algoritmos de Ernest Koenigsberg o Alaphia Wrigth, conjuntamente con el Cut-Off Grade, y todo lo que esta por encima del CUT-OFF GRADE,..., paga, constituyendo las Reservas Minables, y lo que esta por debajo del Cut-Off Grade, NO PAGA, constituyendo el desmonte.
(7) eNTONCES, aplicando a este esquema el WireFrame o diagramas alambricos, o renderización 3D de AutoCAD, visualizamos el contorno del CUERPO MINERALIZADO (ORE BODY).
(8) hASTA AHI EL modelamiento geologico. Pasamos al MODULO de disenio y planeamiento de minado. Aplicamos los Metodos de Explotacion Subterranea o a Cielo Abierto, conjuntamente con el Production Scheduling, y EXPLOTAMOS o producimos mineral.
A grandes rasgos el MODELAMIENTO GEOLÓGICO. Evidentemente, la Geología de Minas es primordial aquí. Es de autoridad, simultáneamente el análisis geomecanico de la misma. Algo ocurrió en la Mina de Harare, Zimbabwe, Africa de BHP. Comenzó su explotación en 1994, era de Platino por el método de Corte y relleno Descendente Mecanizado, y llegaron a explotarlo por espacio de 3 anios, pero en 1997, BHP de California, San Francisco, LO ABANDONO. Porque geomecanicamente era antieconomico explotarlo. La roca era del tipo IV y V, y mucha presencia de agua subterránea. Ahí quedo abandonado millones de toneladas de platino.
Espero haberte orientado en el modelamiento geológico. Este tema es muy amplio; pero como dicen, un consejo, aunque sea de un conejo.
Sinceramente
Luis Ramírez Grados
Ing. de MInas
CIP 67194
Fono: 051-1-9577-6120