Aireadores lentos o difusores porosos finos

De nuevo Pandeburgos:
Me gustaría a ver si pudieras ayudarme con este tema. Se que se tratan de sistemas diferentes con sus ventajas e inconvenientes, lo único que me preguntaba es que a igualdad de condiciones de oxigenación, tipo y características del agua residual en un reactor tipo mezcla completa para el tratamiento biológico, qué sistema tendría mayores gastos de mantenimiento y explotación y, a titulo orientativo, ¿por cuál te podrías decantar en estas condiciones que suponemos adecuadas para los dos sistemas?
PD. En internet encuentro poca información relativa a este tema, sabrías de páginas sobre ello.

1 Respuesta

Respuesta
Encantado de volver a saber de ti. Perdona que no te haya contestado antes.
En relación con los aireadores lentos (las turbinas de toda la vida), tienen la ventaja (muy importante en pequeñas plantas) de que se trata de un equipo mecánico que es posible mantener sin una formación especializada. Cualquier oficial mecánico es capaz de hacerle una reparación y una puesta a punto.
Por contra, tiene tres inconvenientes o mejor desventajas frente a los difusores porosos: la eficiencia energética de la oxigenación (oxígeno introducido por kilovatio gastado) es menor, produce aerosoles que son insalubres para el personal de planta y la población que vive en las inmediaciones y, por último, son más ruidosos y, por tanto molestos.
En cuanto a los aireadores porosos, yo les veo a largo plazo el inconveniente de hacerte depender de un suministrador muy específico que puede fallarte o cobrarte lo que quiera por reponer equipos pasados unos años. Ten en cuenta que este tipo de equipos están bajo patente.
La elección finalmente es tuya, pero yo pondría aireadores lentos en una planta de tamaño pequeño - bajo alejada del núcleo de población más cercano y difusores porosos finos en caso de una planta grande próxima a zona urbana. Puede ser un criterio razonable...
En cuanto a referencia, te envío las siguientes:
http://www.akros.cl/catalogos/Catalogo%20Aireador%20Lento.pdf
http://www.waterandwastewater.com/
(Es un directorio muy bueno de fabricantes)
http://www.usace.army.mil/inet/usace-docs/armytm/tm5-814-3/chap13.pdf
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.
Un abrazo desde Madrid.