Calcular el diámetro del bulbo húmedo

Estoy realizando un ejercicio que me pide calcular el diámetro estimado del bulbo húmedo para las siguientes situaciones:

a)Emisor de 2l/h y terreno arcilloso

b) Emisor de 4l/h y terreno arenoso

c) Emisor de 8l/h y terreno franco

Estoy atascada con el ejercicio y no sé como resolverlo.

1 respuesta

Respuesta

Tienes tres formas de estimar el diámetro del bulbo húmedo de un emisor, tablas, modelos o formulas y experimental.

Mi sugerencia, toma un emisor de los gastos que te piden, 2, 4 y 8 lph y dejalos 5, 10 y 15 min, luego has un corte en el suelo y mide el diámetro.

Otra manera, las formula de Karmelly y Kelly

para textura gruesa, Diámetro del bulbo = 0.3+12 (q)

textura media Dm= 0.7+0.11 (q)

y textura fina Dm=1.2+0.1 (q)

Q es tu el gasto del emisor en lph y el diámetro (Dm) del bulbo sera en metros

Hay otras tablas, pero creo con eso lo solucionas, ¿o no?