Como se calcula la cantidad de aspersores o rociadores que soporta un sistema?

Quiero colocar rociadores o aspersores emergentes en mi jardín y estoy haciendo los cálculos, pero quisiera saber como hago para calcular cuantos rociadores o aspersoes soporta un sistema, por ej, inventando números, mi presión es de 4 psi y el caudal de 8L/min, como hago para saber cuantos aparatos puedo poner y funcionen correctamente todos.

1 Respuesta

Respuesta

Todos los aspersores del mercado tienen sus tablas de rendimiento publicadas, en ellas te indicará el caudal por hora (o min) que requiere cada aspersor. Para cada sector tienes que dividir el caudal que tienes entre el caudal que demanda el aspersor que quieras instalar y tendrás en número máximo de aspersores.

Tienes que tener también en cuenta que la tubería que instales tiene que dar también el caudal que necesite tu sector. Siguiendo con tu ejemplo si tu caudal es de 8l/min y los aspersores necesitan un caudal a la presión indicada de 2l/mín podrás instalar 4 aspersores por sector, pero si te equivocas dimensionando la tubería y esta sólo tiene capacidad para 5l/min el sistema no va a funcionar.