Pregunta sobre daños en motores

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: las abolladuras en la góndola de un motor en vuelo por impacto por ejemplo de un ave, ¿puede ser un daño sustancial?
Gracias y un saludo...

1 Respuesta

Respuesta
Y tan sustancial.
Bueno, puede desde no afectar para nada a afectar mucho. Te explico.
Aparte de todo lo que se pueda encontrar en el aire como grandes granizadas o lo que sea (te dejo una foto de un motor con el carenado bastante afectado por la granizada), pues se tienen que "enfrentar" a los pájaros y aves.
Lo más normal es que por las corrientes creadas por el propio avión, el ave se desvíe y como mucho, sea el ave el que impacta levemente sin ocasionar nada. Y si, el ave es relativamente blando en comparación con la estructura del avión. Pero tienen una parte muy traicionera: ese maldito pico. Maldito porque es lo más peligroso del pájaro, es lo más duro y para colmo tienen una forma de cuña y un pico afilado que se clava en la chapa de recubbrmiento. Lo peor no es que se clave es el boquete que de deja o la raja que hace. Así que en el diseño se tiene en cuenta eso para todo. Aún así, pese que en la mayoría de las ocasiones el avión vuelve a tierra si colisiona con algo; vuelve más por la sensación del impacto que por otra cosa, pues podría volar sin problemas. (A no ser que se haya estrellado todo un batallón de pájaros y la chapa sea un colador)
Los pájaros si se los encuentran lo harán al despegar o al aterrizar, el resto del vuelo lo hace a alturas superiores a las que vuelan las aves; así que normalmente no es un gran problema volver al aeropuerto si se ha notado algo raro.
Por otra parte, si se choca contra el motor no pasaría nada como mucho ya dijimos, un boquete una raja algo así o solo un golpe. Lo malo es cuando ese pájaro va al motor, y no al recubrimiento sino directo contra los alabes de la entrada (admisión) del motor.
Normalmente si te encuentras a un pájaro, afecta si le pillas de cara, más que si le pillas en el mismo sentido en el que tu vuelas, por el pico (como no). El problema aquí es que cuando choca contra los alabes, el saldrá pulverizado si; pero es muy posible que se cargue uno de los alabes por el impacto. Aquí ya desencadena muchas cosas.
Ese alabe roto, sigue circulando hacia atrás y rompiendo otros alabes de las siguientes coronas de alabes que se encuentra, cada vez más pesados y duros, y cada vez salen despedidos de la corona con más fuerza cuando rompen. Con tanta que si ese alabe atraviesa la carcasa del motor, destrozaría la cabina de pasajeros y quien sabe si no va a parar a alguno de ellos aparte de destrozar la presurización. Por eso hay que evitar que en caso de que eso ocurra el alabe salga disparado atravesando lo que encuentre a su paso; porque saldría disparado contra el fuselaje.
Para eso los motores llevan unas carcasas tremendamente fuertes y resistentes que aguantarían en el caso del que hablamos que el alabe se desprenda y salga despedido así como una posible explosión por los impactos del alabe dentro del motor. Eso es realmente lo que le incrementa mucho el peso; pero es necesario.
Ese es el verdadero problema de los pájaros en los vuelos; en cuanto a si podría volar un avión con un impacto de pájaro o algo sobre el carenado exterior del motor, alas etc. Seguramente, los aviones comerciales todos; quizás alguna avioneta se vea más dañada. Pero aun así se cometen muy pocos riesgos en aviación y ante cualquier imprevisto se regresa.
[size= small; font-family: Times New Roman]Muchas gracias por la explicación, me ha sido de gran utilidad.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Saludos...[/size]