Cambios en las carreras

Hola, soy estudiante de primero de bachillerato y he oído algo acerca de los cambios a los que las ingenierías se van a someter en los próximos años. Me gustaría conocer algo acerca de los cambios que se van a llevar a cabo y si me vería afectado teniendo en cuenta que entraría en la universidad en los próximos 2 años. Muchas gracias por la atención.
Respuesta
Tranquilo, porque cuando llegues a la Universidad probablemente todo se habrá aclarado.
El caso es que el actual escalón entre, por ejemplo, Ingenierías e Ingenierías Técnicas desaparecerá y habrá un único Titulo de Grado, en principio con todas las competencias profesionales, de 4 años de estudios. Luego habrá un Titulo de Máster, de 2 años más, para especializaciones, y otro de Doctorado, como ahora.
El caso es que ahora se está discutiendo si el titulo de Máster va a tener alguna competencia profesional (lo cual dejaría todo como está ahora, una especie de diplomatura y una licenciatura) o se va al modelo europeo para que el Grado sirva para trabajar en la Industria y el Máster para la investigación específica.
Los Colegios de Ingenieros Superiores tienden a defender lo primero (y todo seguiría igual) y los de Ingenieros Técnicos lo segundo (y se unificarían las titulaciones profesionales).
Pero, como te he comentado, una vez que los políticos marquen definitivamente las competencias, y las Universidades determinen los contenidos y las titulaciones exactas que van a salir, entiendo que todo esto estará determinado para cuando te quieras incorporar a la Universidad. Hasta entonces, a currarte el Bachiller, que es lo que ahora toca.
Mucha suerte y un saludo, que los profesionales esperamos gente como tú, que se preocupa por su futuro,
Motete
Muchísimas gracias, me da mayor tranquilidad que me digas que estará aclarado, así lo espero yo también. Gracias de nuevo. Un saludo.