¿Por qué vuelan?

Hola,
hay expertos que opinan que los aviones vuelan por el efecto Bernouilli, mientras otros le dan más importancia a la inclinación del ala y al efecto Coanda...¿por qué vuelan en realidad los aviones? Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues mira:
Según tu dices, el teorema de Bernouilli establece un principio de conservacíon de la energía que, aplicado de forma entendible dice que un aumento de la velocidad produce una disminución de presión y viceversa.
Por tanto si tu al ala le das una forma concreta, de manera que el aire que pasa por arriba(extradós) pase más lento que por el intradós, habrás conseguido que en el intradós haya una presión ascendente(para que lo entiendas imaginatela como una fuerza por unidad de superficie hacia arriba) y en el extrados una depresión ( como una succión también hacia arriba)
Así consigues esa fuerza ascendente que mantiene al avión.
Una vez entendido eso tendrás que saber que esto no es más que una idea muy simplificada para que cualquiera lo pueda entender, siendo muchísimos los parámetros para que vuele un avión
Con respecto a la "inclinación del ala" creo que te refieres al "angulo de ataque" del perfil del ala, que de forma simplificada, a mayor angulo de ataque más sustentación (para una misma velocidad, pero no la velocidad del avión sobre tierra sino respecto del aire) aunque también mayor resistencia aerodinámica, con lo que existe un máximo de dicho angulo a partir del cual si lo aumentas, lo que obtienes es una entrada en perdida
En fin que detrás de todo esto se encuentra una de las disciplinas más difíciles de la Física como es la Mecánica de Fluidos y en concreto la aerodinámica