Acceso a piloto

Quería preguntar si la carrera de ingeniería aeronáutica tiene salida como piloto o como controlador aéreo y en caso de tenerla que pasos debo seguir para llegar a serlo. Tengo más interés en piloto

1 respuesta

Respuesta
Para ser controlador aéreo necesitas tener una titulación de grado medio (cualquiera vale), o los tres primeros años completamente aprobados de una titulación de grado superior.
Además, se requiere buen nivel de inglés y tener un perfil que se adapte a los criterios exigibles por AENA, www.aena.es, la empresa que te contratará. Dicho perfil incluye el tener atención capacidad de sobrellevar situaciones de estrés, atención concentrada y dividida, buena orientación espacial, capacidad para trabajar en grupo, madurez psicológica y emocional, buena memoria, resistencia a la fatiga y a la frustración. Todas estas cualidades son evaluadas en las pruebas de acceso, que incluyen un examen tipo test sobre 30 temas relacionados con el control aéreo, pruebas escritas de inglés, psicotécnicos en ordenador y entrevistas personales con psicólogos, nativos ingleses y controladores aéreos.
Puedes encontrar mucha información en este foro: www.limaeco.net/forum.
Tus pasos a seguir pasan primero por tener tres años completos de la carrera o una titulación de tipo medio (repito que cualquier carrera es válida, siempre que esté homologada y reconocida en España como titulación oficial), conseguir buen nivel de inglés mientras tanto y luego presentarte a las pruebas.
A fines de este año, es probable que aprueben una normativa europea que permita presentarse sólo teniendo el bachiller y 18 años cumplidos, pero, de momento, las cosas son así. Una vez pasas las pruebas, AENA de te da una beca de formación en senasa, www.senasa.es, y si superas el curso de formación te ofrecen un contrato en prácticas para tu primer destino, ya trabajando como controlador. Superado el periodo de prácticas, te ofrecen contrato fijo e indefinido como personal laboral de AENA. (No somos funcionarios).
Para piloto, con solo el bachiller puedes apuntarte a una escuela de las muchas que hay, y comenzar a sacar el titulo, aunque es muy caro y nadie te garantiza un puesto de trabajo al terminar.