Ser controlador aéreo

Buenos días, lo que quería saber es si hay alguna manera de estudiar controlador aéreo aquí en España, sin tener que pasar por la universidad, porque me entere que en Bélgica abrieron, no hace mucho, un centro para estudiar lo de controlador a nivel Europeo, y solo se necesita el bachiller, me gustaría saber si algo así aquí, o si lo va a haber, o si hay alguna otro solución.
Gracias
Respuesta
En España, la única escuela de controladores que hay es la sociedad estatal de enseñanzas aeronáuticas (www.senasa.es). Para acceder a ella, tienes que aprobar unas pruebas de acceso que convoca AENA (www.aena.es) único prestador de servicios de navegación aérea en España. Puedes encontrar un foro muy bueno en esta dirección: www.limaeco.net/forum
Requisito, a fecha de hoy, para presentarse a las pruebas es haber superado los tres primeros cursos de una carrera superior o tener un titulo universitario de una carrera media. Sin embargo, está pendiente de aprobación a fines de este año una directiva europea que quizá cambie esto y te puedas presentar sin carrera universitaria. La directiva se llama "Licencia Única Europea" y si lees el foro arriba mencionado con frecuencia, seguro que te enteras cuando aparece, así como la convocatoria para las plazas.
En Europa, las cosas son diferentes. Me imagino que tú te referirás a Eurocontrol, wwww.eurocontrol.int, en la que sólo piden como requisito tener buen nivel de inglés y estudios equivalentes a bachillerato. Si les presentas una solicitud, te suelen invitar a pasar las pruebas y te pagan el billete, siempre que sea en avión. Puedes intentarlo ahí, pero el curso se desarrolla en Maastricht, no en Bélgica.
Por favor, vuelve a preguntar si tienes más dudas y si no, cierra y valora la pregunta.