¿Podéis resolverme mis dudas sobre la física de masas y volúmenes?

Hola! Te agradecería si me pudieses ayudar en unas dudas que tengo para ampliar las informaciones que llevo...
¿Cómo se determina la precisión de la medida de una masa con la balanza?
¿Cómo se determina la precisión de la medida de un volumen con material de medición volumétrica?
Y por ultimo que diferencias tienen la CALIBRACIÓN, ¿la PRECISIÓN la EXACTITUD y qué relación existe entre ellas?
Te agradezco mucho si puedes ayudarme, lo más pronto! Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En el ejercicio de la vida diaria, las propiedades de la materia, (longitud, masa, volumen, temperatura, etc.), se cuantifican mediante la medición o comparación de la propiedad del objeto, frente a la de un patrón previamente adoptado como referencia; el error, entendiendo como la diferencia entre el valor medido y el valor esperado o aceptado, es simplemente la consecuencia de cualquier medición.
El error es inherente a todas nuestras actividades cotidianas, algunas veces perceptible y cuantificable y otros inadvertidos o imponderable y desde luego, las actividades científicas no son la excepción. La diferencia consiste en que en ciencia no es tan importante reducir el error de las mediciones a su mínima expresión, como si lo es, el tener conciencia de su existencia, magnitud e implicaciones. La magnitud o desviación de una medición, ¿se expresa frecuentemente mediante la valoración de su? ¿Precisión? ¿y? ¿Exactitud?.
La precisión se refiere al grado de reproducibilidad de las medidas, dentro de un conjunto de mediciones y corresponde a la desviación estándar de los datos y/o al valor registrado en el instrumento de medición. La exactitud es una expresión porcentual de la desviación entre el resultado obtenido y el valor aceptado. El error relativo es la diferencia entre estos dos últimos.
Si al pesar tres veces una moneda en una balanza poco sensible, se obtienen resultados los valores de 10 g, 11 g y 12 g respectivamente, se dice que la masa de la moneda se halla comprendida entre 10 y 12 g, y se expresa el resultado como 11 ± 1 g. Esto indica que la precisión de la balanza es ± 1g. Si se realiza nuevamente el proceso en una balanza más sensible y se obtienen los valores 11,25 g, 11,26 g, y 11,27 g, se puede decir entonces que la masa de la moneda se halla comprendida entre 11,25 y 11,27 g. Análogamente el resultado se expresa como 11,26 ± 0,01 g, indicando este nuevo resultado que la precisión del instrumento es ahora de ± 0,01 g.
En la práctica, se omiten las cifras después del signo ± y se expresa el resultado simplemente como 11 o 11,26 g, pero se sobreentiende siempre que existe una cierta Incertidumbre en la confiabilidad que se le otorga al último dígito de la medición. El valor exacto de este número, (sensibilidad) no se puede precisar y corresponde al error de la medición.
Todas las cifras o dígitos del número correspondiente al valor reportado de una medición, se conocen como Cifras Significativas. Las cifras significativas son los números con sentido físico y dependen del instrumento de medida.
Calibración, de acuerdo con el vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología (VIM), es aquel conjunto de operaciones con las que se establece, en unas condiciones especificadas la correspondencia entre los valores indicados en el instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas del Sistema Internacional (SI) y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de corrección.
De esta definición se deduce que para calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor precisión que proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se empleará para compararlo con la indicación del instrumento sometido a calibración. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y documentada de comparaciones hasta llegar al patrón, y que constituye lo que llamamos trazabilidad.
Así pues, la calibración puede implicar simplemente esta determinación de la desviación en relación un valor nominal de un elemento patrón, o bien incluir la corrección (ajuste) para minimizar los errores.
Un Saludo. Mack
Te pido evalúes la respuesta ya que hace varios días que la pregunta esta activa.
Muchas Gracias. Mack