Curiosidades sobre electricidad

Si no es que todas, algunas de las siguientes preguntas:
¿Por qué en la mayoría de los casos, la gente que se encuentra cerca de donde cae un rayo, se ha tenido que quitar la ropa?
¿Por qué algunas ropas se pegan al cuerpo después de haber sido secadas a la secadora?
Un globo se carga negativamente por frotamiento y después se adhiere a la pared, ¿esto significa que la pared está cargada positivamente? ¿Por qué después de cierto tiempo se cae el globo?
¿A qué se debe que es más difícil cargar eléctricamente un objeto por medio de fricción en un día húmedo que en un día seco?
Respuesta
P.D.: Por favor, no olvides valorar y cerrar la pregunta.
Respecto a la primera pregunta sinceramente no tengo ni idea, además no lo había oído nunca ni se me ocurre ninguna razón para que tenga que pasar eso. Por el contexto de las preguntas quizá tenga que ver con que las ropas se carguen eléctricamente o algo así, pero insisto, ni idea.
Las ropas en la secadora, sobre todo si son de fibras artificiales, que en definitiva son plásticos, se cargan considerablemente de electricidad estática por rozamiento. Una vez cargadas se pegan al cuerpo por la misma razón que lo hace un globo a la pared. El globo, o la ropa, están cargados, pongamos que negativamente, entonces al acercarlo a la pared (o al cuerpo) provoca por inducción que las cargas de las partículas que forman la pared se reordenen, quedando las partículas positivas más cerca del globo y las negativas más alejadas. Fíjate que la pared no se ha cargado, sólo se han redistribuido sus cargas, pero el globo "ve" cargas positivas cerca de él con lo que se queda pegado a la pared (o las ropas al cuerpo). Poco a poco el globo va perdiendo su exceso de carga negativa, por eso se termina cayendo. Otro fenómeno muy llamativo en el que se ponen de manifiesto estas mismas propiedades, no se si lo conocerás, consiste en dejar caer del grifo un chorrito muy fino de agua, lo más fino que puedas pero que sea continuo, es decir, que no sean gotas, es más fácil conseguirlo abriendo un poco el grifo y poco a poco irlo cerrando hasta que el chorro sea lo más fino posible. Ahora poco a poco acerca al chorrito un peine con el que te hallas peinado previamente. Verás que el chorro se desvía de la vertical y se acerca al peine. La explicación es semejante a la del globo.
Respecto a la última pregunta una consideración inicial: el agua pura, insisto pura, no conduce la electricidad (al contrario de lo que mucha gente cree). Pero el agua es el mejor disolvente de iones que existe, de hecho el agua de lluvia que teóricamente es pura, cuando llega al suelo ya ha disuelto un montón de sustancias a su paso por el aire. El agua del grifo está muy cargada de iones (que de hecho son los que nos quitan la sed, el agua pura resulta dañina para el organismo). Los iones una vez disueltos en agua ya se mueven en su seno con facilidad conduciendo la corriente. El aire también es muy mal conductor de la electricidad. Cuando se carga un cuerpo por fricción lo que sucede es que hay electrones que se van de un cuerpo a otro. Lógicamente los electrones tienden a volver al cuerpo cargado positivamente si encontraran un camino para hacerlo, pero el aire, que es lo que separa ambos cuerpos, no los deja pasar, entonces los cuerpos se quedan cargados, uno positivamente y otro negativamente. Pero si el aire está húmedo se facilita el paso de electrones y los cuerpos que se habían cargado al frotarlos se descargan rápidamente, por eso es más difícil cargar por fricción los cuerpos un día húmedo.