Álgebra

El ejercicio que aparece a continuación traté de resolverlo, pero el resultado que he obtenido es diferente a la respuesta del libro, por lo tanto quisiera que me ayudaras a conseguir la respuesta, a ver si estoy errado.
Un conejo es perseguido por un perro. El conejo lleva una ventaja inicial de 50 de sus saltos al perro. El conejo da 5 saltos mientras el perro da 2, pero el perro en 3 saltos avanza tanto como el conejo en 8 saltos. ¿Cuántos saltos debe dar el perro para alcanzar la liebre?

2 Respuestas

Respuesta

Sea p el numero de saltos que da el perro para alcanzar al conejo. Sea c el numero de saltos que da el conejo desde que parte el perro y 50+c el numero total de saltos del conejo incluida la ventaja.

El tiempo que tarda el conejo en dar 5 saltos = El tiempo que tarda el perro en dar 2 saltos.

El tiempo que tarda el conejo en dar c saltos= El tiempo que tarda el perro en dar p saltos

La distancia que recorre el conejo en 8 saltos = La distancia que recorre el perro en 3 saltos.

La distancia que recorre el conejo en 50+c saltos= La distancia que recorre el perro en p saltos.

La relación dada por los tiempos se expresa como simples razones.
c/p=5/2

La relación dada por las distancias se expresa como simples razones.
(50+c)/p=8/3

Partiendo de la segunda ecuacion tenemos que:
3(50+c)=8p
150+3c=8p

Despejando c en la primera ecuacion y reemplazando
150+3×5p/2=8p
150+15p/2=8p
150=p/2

p=300

Nota: se me ocurren otras formas de plantearlo.
WILMER

Respuesta
1
Si bien prefiero resolver estos tipos de problemas usando las ecuaciones cinemáticas de los movimientos, vamos a resolverlo de una manera un poco más conceptual.
Para simplificar el problema vamos a usar un pequeño truco suponiendo lo siguiente ( en el fondo la solución es independiente de la suposición)
Salto del perro: 1m
El perro da dos saltos por segundo, con lo que avanza 2m en cada segundo.
3 saltos del perro (3m) equivalen a 8 saltos del conejo, con lo que
3=8saltosconejo
saltoconejo=3/8=0.375m
Cada segundo el perro da dos saltos (2m), y el conejo 5 saltos (5*0.375=1.875m)
Es decir, cada segundo el perro le recorta al conejo
2-1.875=0.125m
Como el conejo le llevaba una ventaja de
50 saltoconejo=50*0.375=18.75m
Haciendo una pequeña regla de 3
1sg le recorta 0.125m
Xsg le recorta 18.75m
x=18.75/0.125=150 sg
Y como la pregunta es cuantos saltos debe dar el perro, como da 2saltos/sg
1sg salta 2 veces
150sg salta por veces
x=300 saltos del perro
Mira a ver si te sirve, sino lo planteamos de una manera más algebraica con ecuaciones.
Si quieres puedes decirme cual es tu planteamiento y la solución del libro (aunque a veces hay erratas)
Muchas Gracias por tu respuesta, esa es la solución del libro, de todas maneras me gustaría verlo de manera más algebraica si no es molestia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas