Fuerza centrifuga

Por ejemplo la luna no se estrella con la tierra debido a que la fuerza de gravedad de la tierra se equilibra con la fuerza centrifuga. Pero estas fuerzas no se equilibran porque por tercera ley de newton la tierra atrae a la luna y la luna a la tierra, para que se equilibren la fuerzas deben de ser aplicadas a un mismo cuerpo, entonces: ¿A qué se le llama fuerza centrifuga? ¿Existe la fuerza centrifuga?, si es reacción de alguna fuerza ¿de quién en el ejemplo de la tierra y la luna? O en el ejemplo de una roca atada a una cuerda que se hace girar o ¿decir si existe la fuerza centrifuga depende donde este el observador?

1 respuesta

Respuesta
Claro que la tierra atrae a la luna y la luna a la tierra, la tercera ley también dice que la fuerza es de igual magnitud, la tierra es más o menos 80 veces más masiva que la luna, y la fuerza es igual a la masa por la aceleración, lo que significa que la aceleración que la tierra provoca en la luna es mayor que la que la luna provoca en la tierra, en pocas palabras, ambos giran sobre el centro de masa del sistema Tierra-Luna. Como se trata de una colisión (por que ambos interactúan, aunque no se toquen), la energía total se conserva, sabiendo que la tierra casi no cambia de posición, la mayor parte de los cambios entre energía cinética y potencial esta en la luna; la luna tiene cierta energía cinética por su masa y su velocidad, y cierta energía potencial que viene dada por un potencial efectivo que depende de la tierra y de la traslación de la luna, resulta que este potencial efectivo hace que la energía cinética de la luna no sea suficientemente baja para caer a la tierra ni suficientemente alta para escapar.
Ahora, para describir este potencial efectivo que depende del potencial gravitatorio de la tierra y de la traslación de la luna, requerimos de incluir una "fuerza aparente" a la que todos conocemos como fuerza centrifuga, se llama fuerza aparente por que no hay realmente algo o alguien que la este ejerciendo, si no que es necesario incluirla para poder describir el movimiento, la fuerza centrifuga aparece por la forma en que escogemos el punto desde el que queremos describir el movimiento.
Ahora encontramos que esta fuerza centrifuga esta en todos lados, como en un carrusel o al atar una piedra a un cordón y hacerla girar, esta fuerza centrifuga nos permite girar una cubeta llena de agua y el agua no se tiraría, si queremos describir este movimiento desde el exterior del sistema necesitamos incluir la fuerza centrifuga, entonces la fuerza centrifuga depende del lugar que elegimos para describir el movimiento.
Espero haber resuelto tu duda, si aun queda algo no olvides preguntar