Fuerza magnética

Buenas noches : Tengo el siguiente ejercicio ojalá puedas colaborarme
si un electrón tiene una velocidad v=(-3i+2j+3k)x10^5 m/s y se encuentra en una región en donde existe un campo magnético B=(2i-0.4j-1.5k)Tesla. Determinar la fuerza magnética que se ejercería sobre el electrón.
¿Sí además el electrón está presente en un campo eléctrico E= (2i+j+2k)x 10^3 N/m en la misma región a)Cuál es la fuerza total sobre el electrón? B)Cual es la aceleración y dirección de la partícula.
Te agradecería si me puedes ayudar o darme alguna orientación, te garantizo la calificación de tú respuesta
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para obtener la fuerza simplemente debes aplicar la ley de Lorentz, que dice:
F = q · (v · B)
El problema es que debes hacer el producto vectorial de v · b, y ambos vectores los tienes en tres dimensiones, por lo que es necesario plantear determinantes, y no puedo escribirlos aquí. De todas formas, te voy a pasar un enlace a una página donde está muy bien explicado cómo hacer ese producto vectorial, e incluso hay un ejemplo, así que no tendrás ningún problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_vectorial
No olvides que el resultado del producto vectorial debes multip`licarlo después por la carga del electrón.
Si tienes cualquier duda, pregunta y ya veremos cómo te lo puedo explicar.
En cuanto a la segunda pregunta, también es muy sencillo. Si además de un campo emagnétic tienes un campo eléctrico, la ley de Lorenz se completa así:
F = q · (v · B) + q · E
La segunda parte de la fórmula no plantea demasioaado problema, ya que simplemente debes multiplicar un vector por una constante. Después, sumas las componentes de ambas partes según sus direcciones, y calculas el módulo.