Método de mínimos cuadrados

Tengo una gran incógnita,, lo que pasa es que estoy viendo laboratorio I de física.. Y una de las practicas la presente antier.. Es sobre la ley de hooke... Hicimos el experimento con el resorte colocado verticalmente y le íbamos poniendo masas calibradas de diferentes pesos... Obteniendo 15 longitudes distintas.. Entonces... Me dan esta ecuación "F= -Kx" y me piden que grafique Pi vs (Yi - Yo) (Pi =15 pesos distintos o F distintos)(Yo = longitud inicial) en papel milimetrado y semilogaritmico (ya la gráficas las hice)... Pero me mandan a aplicar el "método de los mínimos cuadrados" en el papel donde se manifieste una linea recta. Calcule la pendiente y el corte con el eje de las ordenadas..
Como puedo hacer eso, con los datos que tengo que son:
15 masas distintas, 15 longitudes distintas, 15 (Yi - Yo) distintos y 15 Pesos distintos o F distintas...
Postdata: en el papel milimetrado me dio una linea recta... De verdad te agradecería me pudieras responder... Porrfaaa es de vida o muerte.. De verdad... Cuidate

1 Respuesta

Respuesta
En principio el método de los mínimos cuadrados solo se aplica si al representar gráficamente los resultados de una función lineal, no obtienes una recta. Esto puede ser debido a los errores de laboratorio. Si tú has obtenido la recta, lo cual es bastante extraño, no deberías hacer ese ajuste.
De todasf ormas, explicártelo por aquí es casi imposible, así que te dejo un enlace a un apágina donde encontrarás una explicación detallada de ese método.
http://www.monografias.com/trabajos16/metodos-lineales/metodos-lineales.shtml