Pronostico tendencia

Que diferencia hay en estas dos funciones, ya que obtengo el mismo resultado
PRONOSTICO($G$1,D2:F2,$D$1:$F$1)
TENDENCIA(D2:F2,$D$1:$F$1,$G$1)
Me puedes explicar otras funciones parecidas a estas
O decirme donde encuentro un manual

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente ambas fórmulas generan el mismo resultado.
Esto se debe a que se basan en lo mismo. A partir de una serie definida calculan su tendencia lineal. PRONOSTICO utiliza la tendencia (que es una recta) para calcular su valor en el punto X. Tendencia permite calcular n puntos de esa recta si se usa como una fórmula matricial (échale un vistazo a la ayuda de Excel para esto). Por eso, si utilizas TENDENCIA sólo para un punto obtienes el mismo resultado que con PRONOSTICO.
Existen más fórmulas relacionadas con la regresión lineal, como ESTIMACIÓN. LINEAL o PENDIENTE, pero lo que hacen es generar detalles de la recta de regresión (estadísticas y la pendiente de la recta respectivamente). No te aportan demasiado a la hora de hacer pronósticos.
Como su propio nombre indica, la regresión lineal ajusta una recta a partir de la serie original y obtien valores futuros según esa recta. Puedes suponer también que la serie tiene un comportamiento exponencial (crecimientos muy fuertes) y calcular los valores futuros según una curva exponencial. La función a utilizar en este caso es CRECIMIENTO (funciona como TENDENCIA pero para curvas exponenciales en vez de rectas).
En la ayuda de Excel tienes buenas explicaciones sobre el uso de cada función, incluyendo ejemplos.
Además de las medias móviles y de la regresión (lineal o exponencial) otro método de predicción que puedes emplear el el Suavizado Exponencial. Esta opción se encuentra en uno de los componentes de Excel llamado "Herramientas para el análisis" que al instalarse se encuentra en el menú Herramientas->Análisis de datos->Suavizado exponencial
Para conocer la ejecución práctica del Suavizado Exponencial del Excel, échale un vistazo a la Ayuda. Para explicación teórica, te remito nuevamente a la página de la UAM:
http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/rmc/prevision/prevision.htm
Aquí busca lo referente a las técnicas de Alisado (=suavizado). También te explica cómo construirlo con fórmulas en vez de con el asistente de Excel.
En la misma página también te explican cómo construir los distintos tipos de tendencia con el Excel.
El mejor manual para todo esto es el libro del que ya te he hablado "Business Analysis with Microsoft Excel", editorial Que.