Problemas de optimización.

Un alambre de 100 metros de largo se divide en dos trozos. Con uno de los trozos se forma un cuadrado y con el otro una circunferencia. Halla la longitud de los trozos para que la suma de las áreas del cuadrado y del circulo sea mínima.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno el enunciado nos indica que tenemos 100 metros de alambre, supongo que habrá que coger los 100 metros en el reparto.
En primer lugar vamos a escribir la función que tenemos que minimizar, para ello vamos a llamar A(1) al área del cuadrado y A(2) al área del círculo, por tanto
A(1) = x^2
A(2) = Pi·y^2
Donde "x" es el lado del cuadrado e "y" el radio de la circunferencia, por lo tanto la función a minimizar es la suma de estas dos áreas
A(t) = x^2 + Pi·y^2
Sin embargo, tenemos una restricción, ya que si no el mínimo de esa función es el x = 0 ; y = 0,no?
Bueno la restricción es que disponemos de 100 metros de alambre, entonces tenemos que el perímetro del cuadrado y el perímetro de la circunferencia deben sumar 100, esto es
4·x + 2·Pi·y = 100
entonces ¿Qué método utilizamos para realizar la minimización? Pues sí, has acertado, los multiplicadores de Lagrange,
así, la función a minimizar es
f(x,y,L) = x^2 + Pi·y^2 + L·(4·x + 2·Pi·y - 100)
Así calculamos las derivadas parciales respecto de por, y, L, las igualamos a cero y resolvemos el sistema que se obtiene y resulta que debemos coger
x = 100 / (4 + Pi)
y = 50 / (4 + Pi)
Bueno como regla general, tenemos que si el alambre mide "m" metros la solución general será
x = m / (4 + Pi)
y = (m/2) / (4 + Pi)
Ahora debemos calcular la matriz Hessiana y ver si en dicho punto es definida positiva, o semidefinida positiva, para que sea un mínimo, esto lo he hecho y es cierto.
Así que dicho punto es un mínimo.
Saludos.
PD: No ha puesto todo el procedimiento puesto que no es lo que preguntas, únicamente pides que se resuelva. Aún así, en la red hay miles de ejercicios de los multiplicadores de Lagrange.