Sobre las burbujas del champagne o cava

Se dice que después de abrir una botella de cava o champagne si no se toma toda la botella (grave pecado mortal que algunos cometen...) la forma de mantener la gasificación hasta la siguiente toma es colocar una cucharita en el cuello de la botella con la parte más fina hacia abajo. Lo he experimentado y efectivamente, el truco funciona. También comprobé que si no coloco la cucharita la gasificación se pierde. Lo he comprobado varias veces... En todos los casos he colocado la botella en el refrigerador (aprox. 4ºC). Por supuesto que la botella está abierta y la única diferencia entre los dos casos es la presencia de la cucharita. ¿Alguien puede darme la razón física de que esto suceda?

1 Respuesta

Respuesta
Te sugiero una prueba. Coge tres botellas de cava. Abre dos y deja la tercera cerrada. En una de la sabiertas pon la cucharilla y en la otra no pongas nada, y guarda las tres en la nevera.
Después de un par de días, que alguien te sirva cava de las tres botellas. No lo hagas tú, ni mires cómo lo hacen. Que te sirvan tres copas y a ver si eres capaz de reconocer cual es cual.
¿Por qué te propongo esto? Porque fui testigo de este experimento. Se realizó cinco veces y las tres botelllas fueron elegidas como la cerrada, incluso la que se dejó sin tapar.
En resumen, no hay explicación científica, aparte de la sugestión. En cualquier caso, la habría para demostrar que la botella cerrada es lal que mejor debe conservar lal burbuja (por tema de presión del CO2 contenido, pero partimos de la base de que las tres botellas no tienen por qué tener la misma cantidad inicial de gas.
Lo dicho; pura sugestión sin fundamento científico.