Experiencia de YOUNG

¿En la experiencia de young que debe hacerse para que la distancia entre 2 máximos consecutivos sea doble de la original?
Respuesta
Young se prodigó bastante en el campo de la radiación electromagnética; imagino que con lo de "experiencia de Young" te refieres a los patrones de interferencia de la doble rendija (también podrías referirte al patrón de difracción)
En el caso de ser doble rendija, los máximos corresponden a zonas de interferencia constructiva, es decir, zonas brillantes (con luz). La ecuación que te permite localizar estas zonas brillantes es:
Y = lambda * L * n / d
Donde "Y" es la distancia de la franja brillante hasta el centro del patrón de interferencia, "lambda" es la longtud de onda, "L" es la distancia desde la doble rendija hasta la pantalla donde se forma el patrón de interferencia, "n" es el llamado número de orden, que toma un valor u otro según la franja brillante que estamos mirando, y "d" es la separación entre las rendijas.
Tu problema no es localizar una franja, sino la distancia que separa dos franjas consecutivas, por ejemplo las franjas "n" y "n+1". Para ello vamos a restar las ecuaciones Y(n+1) - Y(n):
Y(n+1) - Y(n) = [(lambda * L)* (n+1)/ d] - [(lambda * L) * n / d] = (lambda * L * n / d) + (lambda * L * 1 / d) - (lambda * L * n / d) = (lambda * L * 1 / d)
Es decir, la distancia que separa dos franjas brillantes consecutivas (dos máximos consecutivos) es (lambda * L * 1 / d).
Por tanto, si quieres duplicar la distancia entre dos máximos consecutivos (es decir, duplicar Y) y suponemos que debes utilizar la misma radiación, es decir, no puedes cambiar la longitud de onda, debes duplicar la distancia que separa las rendijas de la pantalla (L) o reducir a la mitad la separación entre rendijas (d).
Si te he ayudado.
Si me refería a los patrones de interferencia de la doble rendija
Muchas gracias por la respuesta! Me ha sido de gran utilidad para entender el tema