Pregunta sobre relatividad

Hola. Esta pregunta es más bien teórica. Sabemos por la relatividad especial que cuando un objeto viaja a grandes velocidades su longitud se acorta, es decir, desde un sistema de referencia un objeto que viaja a una cierta velocidad respecto a nuestro sistema de referencia, nosotros lo veremos más corto que la longitud autentica el objeto en reposo. Dicho esto planteo mi pregunta:
Supongamos que tenemos una barra de longitud 1 metro. Dicha barra se encuentra en una hipotética mesa muy larga (es un experimento mental). En esta mesa hay un agujero de 1,2 metros de largo, es decir la barra puede caer dentro del agujero. Lo que hacemos ahora es impulsar a la barra a una velocidad enoprme tal que los efectos relativistas se aprecien. Supongamos que una persona observa el experimento al lado de la mesa, para dicha persona, el agujero de la mesa mide 1,2 metros y la barra mide (por contracción de longitud) 0,9 metros. Para esta persona la barra caerá por el agujero. Pero supongamos que hay otro observador montado encima de la barra. Para esta persona la barra mide 1 metro (ya que para él la barra esta en reposo) y el agujero mide 0,9 metros. Para esta persona la barra no cae por el agujero. Mi pregunta es la siguiente: ¿La barra cae o no cae por el agujero?.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de aparentes paradojas es lo que atrae a mucha gente a interesarse por la física. Pero fíjate que he dicho aparente. Como tu bien has dicho la longitud se contrae en velocidades altas (es una contracción espacial no física). Pero la respuesta es que sí cae. El porqué es sencillo. Cuando la barra se acerca en al agujero y pasa por encima comienza a actuar la fuerza de la gravedad sobre ella. La relatividad especial no incluye la gravedad en sus ecuaciones, ésta es incluida en la relatividad general. Por lo tanto el sistema de referencia de la barra no es inercial porque actúa la gravedad sobre ella haciéndole caer. La relatividad especial sólo es válida en sistemas de referencia inerciales.