Luz, velocidad distancia relatividad etc

Si el planeta POR se encontrara a 1 año luz, ¿eso significa que la luz tarda un año en llegar a la tierra? ¿Cómo lo sabemos?
Se que la respuesta es si, pero ¿la respuesta no asume que la luz viaja en linea recta en un plano 3D? ¿Cómo sabemos que la luz viaja en linea recta entre el planeta POR y la tierra? Si se supone que el universo tiene 4 dimensiones o más, ¿no es posible que la luz no viaje en linea recta y por lo tanto tarde menos en llegar a la tierra?
Se que mi pregunta es muy connfusa, sólo quiero saber si ha comprobado experimentalmente que la luz viaja en linea recta sin tomar atajos

1 Respuesta

Respuesta
Experimentos realizados en el pasado midieron la velocidad de la luz, como el de Michelson-Morley y comprobaron que la velocidad de la luz era de unos 300.000 Km/s en el vacío para una distancia dada. La luz es una onda electromagnética que se desplaza en líneas rectas y de forma cónica desde el foco de emisión. Es cierto que la teoría de cuerdas predice hasta 11 dimensiones para explicar los fenómenos cuánticos combinados con la relatividad. La relatividad por sí sola predice 3 dimensiones más una temporal que pueden estirarse o contraerse por el efecto de la gravedad, sin duda si hubiera un objeto muy masivo, como un agujero negro, entre el planeta y la tierra, el efecto de su gravedad curvaría el espacio-tiempo de forma que la luz tardaría un tiempo mayor para nosotros en llegar, si viajáramos en el rayo de luz no pasaría el tiempo para nosotros, por ello los cálculos de las distancias en astronomía siempre son aproximados. Para grandes distancias sólo podemos hacer mediciones de brillos absolutos y aparentes, del efecto Doppler, etc.. para medir de forma aproximada las distancias a los objetos brillantes.
Un saludo, Vitolinux
¿Se a medido directamente el tiempo exacto que tarda la luz en llegar de un punto POR a la tierra? ¿Aunque sea en una escala corta como por ejemplo se ha medido el tiempo exacto que tarda la luz en viajar de marte hasta la tierra?
A escalas cortas sí se ha medido en aceleradores de partículas y otros equipos con relojes atómicos de extrema precisión. No se ha medido el tiempo que tarda en llegar de Marte a la Tierra pero sí se colocaron reflectores en los viajes a la Luna de forma que se emitiendo un haz de láser, que viaja lógicamente a la velocidad de la luz hacia la luna es reflejado y de esta forma se calculó con mucha precisión la distancia entre nuestro satélite y nosotros, unos 384.000 Km.
Un saludo, Vitolinux