Dilatación temporal.

Me encantaría que me dieras una explicación más o menos comprensible para mi( humilde estudinate de bachiller e inquieto) sobre el efecto de dilatación temporal predicho en la teoría de la relatividad por Albert. ¿Por qué alguien que viajara en una nave muy veloz sería más joven al regresar a la tierra que otro que tuviera la misma edad en el momento de la partida?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que te interesa es la dilatación espacio temporal, porque el problema de los hermanos es una paradoja (que tiene solución ) ya que la pregunta es quien de los dos viaja a velocidad: el que se queda en la tierra o el del cohete, hemos de tener en cuenta que los sistemas inerciales son equivalentes y no sabemos si uno va hacia delante o es el otro el que va hacia atrás. Bueno dejemos esta paradoja.
Todo se puede deducir de un experimento sorprendente, el de Michelson Morley.
Te cuento lo que se deduce de este experimento:
La velocidad de la luz es constante aunque la persigamos.
Es decir para una sistema en reposo la luz va a 300000 km/h, y para un sistema que persiga a la luz a 100000 Km/h según la física clásica deberíamos ver que la luz viaja a 20000 Km/h, pero sorprendentemente esto no ocurre y en este sistema la luz también se ve a 300000 km/h, da la impresión de que la luz acelera cuando la perseguimos, pero claro esto no es posible, por lo que se deduce que tanto el tiempo como el espacio se dilatan o contraen cuando nos movemos para poder conseguir que la velocidad de la luz no varíe, esto nos parece muy raro y es simplemente porque contradice nuestra experiencia (no por razones de lógica) y la razón de que contradiga nuestra experiencia es que para velocidades normales (incluidas la de un reactor) el efecto es inapreciable.
Haciendo cuentas, que no es este el lugar de hacer, sale que si viajamos a gran velocidad: el espacio en la dirección del movimiento se acorta (es decir las reglas de un metro son más cortas que cuando estamos en reposo pero no nos damos mucha cuenta pues nosotros, que se supone también nos movemos, también nos acortamos) y el tiempo se dilata es decir un segundo para nosotros para un observador en reposo es más o mucho más de uno ( según nuestra velocidad).
Muchas gracias Rafaza por tu atención, ahora si que comprendo todo, pues antes solo tenía constancia de que era así pero no sabía por qué y tu explicación me lo ha dejado claro.