Ayuda con física

Tengo serios problemas para resolver este ejercicio, si me pueden ayudar por favor
Un vehículo que pesa 980 kg marcha a 72 km/h.Llega y sube a una pendiente que forma con la horizontal 30ª. ¿Cuántos metros recorre sobre ella y a que altura respecto del suelo subió si al llegar al pie de la pendiente apago el motor?
Respuestas : 40,816 m ;20,408 m

1 Respuesta

Respuesta
Bueno primero que nada olvidate por el momento delcamino recorrido y calcula la altura(h) que alcanzara el móvil y veras lo fácil que se hace el problema:
trasformar los km/h a m/s: 72 x 1000 / 3600
1km tiene 1000m; una hora tiene 3600 segundos; entonces V = 20m/s
por la ley de conservacion de la energia mecanica:
M x V^2 /2 + M x G x H = M x V^2 /2 + M x G x H
e.mecanica inicial = energia mecanica final
nota:e.mecanica=e.cinetica+e.potencial, e.cinetica=M x V^2 /2 ; e.potencial=M x G x H ; como la posicion inicial es de altura 0, no posee energia potencial, y como la velocidad final es 0 no posee energia cinetica
M=masa
G=aceleracion de gravedad
H=altura
V=velocidad del movil
entonces: M x V^2 /2 = M x G x H
980kg x(20m/s)^2 /2 = 980kg x 9.81m/s^2 x altura
=20,38 m (altura sobre el suelo)
Pero esa no es la distancia recorría esa es la altura lograda, entonces por trigonometría tendríamos un triangulo rectángulo de 30º con un cateto opuesto de 20.38m
sen 30º = cateto opuesto / hipotenusa
en este caso la hipotenusa es la distancia recorrida en la pendiente
seno de 30º = 1/2 ; cat.opuesto = 20.38
hip=2 x 20.38m
= 40,76m (distancia recorrida)
Espero haber aclarado tus dudas
Cuidate que estés bien
Adiós ^^
¿Hola, cómo estas? Te agradezco mucho la ayuda que me diste con el problema de física... me sirvió mucho de ayuda
Gracias, saludos