Velocidad :ondas

Hola, te agradecería mucho que me ayudases en un problema que no consigo resolver, es lo siguiente:
Un murciélago vuela hacia un obstáculo en reposo y emite sonidos a una frecuencia de 55Hz . La ondas reflejadas tienen una frecuencia de 56 Hz... me pregunto si con estos datos puedo saber la velocidad del murciélago...
He buscado en libros y según el efecto doppler:
f(aparente)= f(real)*( Vdeonda-Vreceptor) / (Vonda-Vmurciélago) . Siendo la v de onda la velocidad del sonido= 340 m/s aproximadamente ... es esto correcto .Te agradecería que me echases un cable ... he buscado mucho y aun sigo con la duda

1 respuesta

1
Respuesta de
Supondré que el murciélago es el mismo receptor por que hablas de ondas reflejadas, así que tenemos el caso en que emisor y receptor se acercan uno a otro.
El emisor emite con una frecuencia fe=55Hz y el receptor recibe con frecuencia fr=56Hz, el emisor se mueve con velocidad Vm y el receptor también y el sonido tiene velocidad Vs, en el efecto Doppler acústico la longitud de onda (l) se mantiene constante, así que:
l=Vs/fe=Vf/fr
Donde Vf es la velocidad con que el receptor recibe el sonido que viene a ser Vf=Vs+2*Vm, el 2*Vm es por que el emisor y el receptor se acercan a la misma velocidad cada uno, o sea Vm, entonces:
Vs/fe=(Vs+2*Vm)/fr   =>   fr=fe(Vs+2*Vm)/Vs
Pero lo que ocupas es la velocidad del murciélago así que debemos despejar Vm:
Vm=(fr*Vs-Fe*Vs)/(2*fe))=(fr-fe)*Vs/(2*fe)
Tu fórmula esta mal, por que cuando arriba tienes resta abajo debes tener suma y veceversa, si tenemos que Vs+Vm es la velocidad de la onda emitida por el murciélago:
fr=fe((Vs+Vm)+Vm)/((Vs+Vm)-Vm)=fe(Vo+Vm)/(Vo-Vm) donde Vo:=Vs+Vm
Lo que tu llamaste f(aparente) yo lo llame fr y lo que tu llamaste f(real) yo lo llame fe.
Cualquier duda que tengas puedes preguntar
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje