Sobre la cuna o artilugio de Newton

He estado leyendo sobre las cualiciones de partículas y en especial me llama mucho la atención los choques elásticos, pero hay un hecho del cual no tengo una definición correcta sobre la cuna o artilugio de Newton. No tengo claro si cuando la bola o masa incidente impacta a las demás, transmite energía a la ultima bola o masa solamente por la onda mecánica que produce el impacto o si las bolas o masas intermedias también lo hacen desplazándose en sentido de la onda mecánica, en palabras más simple; en teoría, ¿las bolas intermedias sufren algún tipo de desplazamiento o se quedan etacticas en sus posiciones si la cualicion es perfectamente elástica?

1 respuesta

Respuesta
En teoría, las bolas intemedias no se mueven en absoluto y sólo son las de los extremos la sque se mueven, ya que no le pueden pasar a nadie la energía que reciben.
Digo en teoría, y me explico.
Las bolas centrales, efectivamente, reciben enería del choque, y debido a la vibración de las partículas que forman la bola, esa energía se propaga a través de la bola, hasta que la energía se comunica a la bola siguiente. Transfieren la energía, pero las bolas intermedias no se mueven.
La última bola no tiene a nadie a quyien pasarle la energía, por lo que la aprovecha para moverse. En su movimiento de oscilación, convierte su energía cinética en potencial, hasta que llega a una altura máxima (máxima energía potencial) y se para (mínima energñía cinética; conservación de la energía) y desde allí vuelve a caer hasta repetir el choque inicial (mínima potencial y máxima cinética).
Lo qu eocurre es qeu enrealidad parte de la energía se pierde en cada choque (en forma de calor, por el rozamiento, etc) por lo que es necesario "añadír" esa pérdida, para que el movimiento sea constante. ¿Cómo se hace? Con imanes y un apila.