Inicio > Física > janderkla > Termodinamica

Termodinamica

Experto:
Usuario:
Fecha: 20/09/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Física
23/07/2007
yuribodart, usuario preguntando en Física
Usuario
Hola,

Espero me puedas ayudar.. Necesito una formula que me ayude a lo siguiente.

Tengo que descongelar camaron en 14 hrs. llevarlo de una temperatura de -2°C a 5°C. Sin que pase de esos grados porque el camaron tiene a hacerse flacido y permite la proliferacion de bacterias. Actualmente lo descongelamos en tarjas de plastico donde caben 20 a 30 kilos de producto, agregamos agua a temperatura ambiente pero cuando la temperatura es alta en las 14 hrs. el producto me llega a los 20° y ya no me sirve. Necesito una formula donde ppueda manupoular la tempratura del agua que se utiliza para descongelar dependiendo la temperatura del ambiente de ese dia. Descongelamos diario 200 kilos, peor lo hacemos en tarjas donde caben de 20 a 30.
Espero me puedan ayudar.
yuribodart@hotmail.com
24/07/2007
yuribodart, experto respondiendo en Física
Experto
Hola, lo ideal seria usar un frigorifico o camara refrigerada a 5 grados, en 14h si hay algo de separacion entre las cajas deberia ser suficinte para descongelarlo en 14h. La solucion se que no es barata pero es la mas segura dado que mantener la temperatura es complicado. La otra opcion es usar la misma tecnica que usais pero añadiendo hielo al agua. El agua-hielo esta a una temperatura de 4ºC siempre que quede hielo en flotacion tendras una temperatura de 4ºC y por tanto por mucho calor que haga solo necesitaras suficiente hielo para mantener el frescor. Para mejorar este metodo puedes usar un arcon que sea un poco isotermico, con que sea aislante del calor sera suficiente y mantener el marisco con agua y hielo durante todo el rato. El arcon no dara frio pero al menos permitira que la temperatura ambiental en verano no te haga gastar mucho hielo y te lo mantendra limpio de la suciedad ambiental. Ya te digo que lo ideal es un arcon o frigorifico a 5ºC pero es posible que no tengas electricidad y por tanto la solucion de agua con hielo que sabes que se mantiene a 4 grados mientras tengas hielo flotando podria ser la solucion.
Por cierto, el agua-hielo tiene una temperatura de 4ºC pero puede ser modificada con concentraciones de sal. Con un 20% de sal, es decir 2kg de sal para 8 litros de agua, puedes tener agua-hielo a -21ºC y sin sal a 4ºC por tanto jugando con las concentraciones de sal que uses para descongelar el marisco puedes conseguir la temperatura ideal, siempre y cuando el agua salada no afecte al marisco. Cualquier cosa mas dimelo. Un saludo.
20/09/2008
yuribodart, usuario preguntando en Física
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Más opciones
Enlaces patrocinados