Momento de fuerza

Puedes decirme como se demuestra que el momento de una fuerza es igual a la fuerza por la distancia al punto de giro.
Quisiera que me des la definición matemática-física exacta y si es posible a nivel atómico o subatomico.
Respuesta
-1
El momento o torque es solo una definición matemática
M = r x F
Es el producto vectorial de 2 vectores, r es el vector posición respecto de un eje al punto en donde queremos calcular el momento y F el vector fuerza aplicado a ese punto
El momento es un vector por lo que tu duda de calculo es solo la magnitud de ese vector que matemáticamente está dado por
M = r * F * Sen(x)
Siendo por el angulo formado entre los vectores r y F
Y bueno, r * Sen(x), si usamos un poco la imaginación, corresponde a la proyección o componente perpendicular de r respecto de F, es decir si llamamos
brazo = r * Sen(x)
Queda
M = F * brazo
La definición de momento o torque es general y válida para nivel macroscopico de la mecánica clásica como a nivel atómico o cuántico
Tu respuesta no me es del todo útil, puesto que no me explica por ejemplo porque se define al momento con un vector perpendicular al plano de la fuerza y la distancia y con una dirección especifica dependiendo si la fuerza se orienta en dirección horaria o antihoraria.
Tampoco me dices porque dos vectores de magnitudes deferentes se pueden multiplicar.
Pues todo lo que escribes que falta o es o no es útil ya está escrito o implícito
Te recomiendo un repaso de matemáticas, de qué es un producto vectorial, los métodos para saber la dirección del vector resultante ya sea la regla de la mano derecha u otro, como se sabe su dirección especifica, todo se explica por si solo porque la información está allí
Quizás lo único que no está allí es por qué en física se define esa entidad matemática para el momento o torque y la razón es intuitiva, cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo ésta puede producir que el cuerpo rote o gire, el sentido de rotación queda dado por la dirección del vector momento, solo que antes de eso debemos saber la diferencia entre vectores axiales y vectores polares, algo que se mueve en linea recta tiene un vector polar porque se puede analizar en un sistema cartesiano de coordenadas en donde el polo es el origen, pero algo que se mueve en torno a un punto o eje tiene un vector axial de modo tal que si se mueve en sentido antihorario el vector es perpenducular al plano de giro saliendo del mismo, ese vector define el plano de rotación y el sentido del mismo
Todo será útil cuando sepamos analizar los temas, todo será inútil cuando no tengamos los elementos de análisis adecuados
Bye