Campo electromagnético y salud.

Últimamente se ha estado oyendo que los teléfonos móviles son perjudiciales para la salud debido al campo eléctrico que generan en una llamada. Pues mi pregunta es si por la misma razón puede ser perjudicial dormir con aparatos eléctricos funcionando dentro de la habitación. Yo duermo todas las noches con el ordenador encendido y con un acumulador de estos que cargan durante la noche. Y mi pregunta es si estos aparatos generan un campo electromagnético que pueda ser comparable al de los teléfonos móviles. Además tengo que añadir que el enchufe donde va el ordenador está justo al lado de mi cama, es un cable muy grueso y parece bien aislado y aunque la corriente que consume el ordenador no creo que sea mucha me pregunto si puede crear un campo electromagnético perjudicial al estar demasiado cerca de donde duermo.
De todos es sabido que las lineas de alta tensión son perjudiciales para la salud debido al gran campo eléctrico que generan pero me surge también la duda de si un cable como el que he mencionado antes puede ser perjudicial también a una distancia muy corta (de medio metro más o menos) y durante un periodo de tiempo prolongado (toda una noche).
Mil gracias, y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, el celular es solo la punta del iceberg, prácticamente todos los artefactos de nuestra vida cotidiana afectan la salud pues se ha medido y estudiado el efecto a nivel internacional como la OMS y se llegó a un nivel mínimo, un umbral, a partir del cual la intensidad del campo se hace peligroso, estamos hablando de un umbral magnético, el cuerpo humano es más afectado por campos magnéticos que eléctricos dado por ejemplo el contenido ferroso de nuestra sangre, una exposición completa y detallada con material para bajar la encuentra acá
http://members.fortunecity.com/chileno4/Em.htm
Allí aparte de mostrarse el aspecto teórico se plantea la solución practica al caso es armar un detector de campo pueda decirnos si estamos dentro de una zona de riesgo nos ayuda a reordenar la posición de los artefactos en nuestra casa a fin de que no seamos afectados y a rediseñar cosas no podamos evitar, muy útil contar con un instrumento así