Vectores

¿Por qué la descripción del movimiento de una partícula es relativa a un sistema de referencia?
Respuesta
La forma más fácil que se me ocurre para que entiendas la relatividad del movimiento de una partícula respecto a diferentes sistemas de referencia es la siguiente: Imagina que vas a viajar en auto con un amigo y que éste amigo es la partícula a estudiar... Ahora, tu que vas en el auto con él, ves que él no se mueve respecto a ti (en este caso tu eres el marco de referencia), o sea, el pareciera estar en un lugar fijo (el asiento del auto)... Pero para una persona que esta en la orilla de la vía, tu amigo lleva una velocidad y además, si el auto dobla en una esquina, para ti tu amigo sigue en el mismo lugar, pero para la persona en la orilla de la vía, la trayectoria de tu amigo dista de ser nula...
En los libros de física citan un ejemplo que quizás sea más fácil... Dice así: Si tu vas viajando en un tren, y llevas una pequeña bola en la mano y la lanzas hacia arriba, la bola va hacia arriba y luego parece que baja siguiendo la misma trayectoria hasta tu mano (eso es lo que ves tu)... Pero para una persona que esta junto a la vía del tren, cuando lanzas la bola, ésta persona ve que la bola describe una trayectoria parabólica...
También está el ejemplo de cuando dos personas están jugando con una pelota y una de ellas lanza la pelota hacia la otra persona, y en el instante cuando la pelota va a mitad de recorrido le preguntas a cada persona que describa el movimiento de la pelota respecto de tierra (que es el mismo marco de referencia de la personas, ya que éstas no se están moviendo), la persona que lanzó la pelota te dirá que la pelota se esta alejando de ella, y la otra te dirá que la pelota se esta acercando a ella...
La conclusión es: "Todo es Relativo"
Espero hallas entendido, en caso de no ser así, me avisas y buscaré la forma de explicártelo...