Velocidad

Hay algo que no entiendo, ¿Por qué en el movimiento circular con velocidad constante se dice que haya aceleración? Yo pensaba que esto se producía cuando había variación de la velocidad sea cual sea el sistema

1 Respuesta

Respuesta
Como bien sabrás, la velocidad es una magnitud vectorial. No solo posee módulo como sucede con la temperatura por decir un ejemplo. Una magnitud vectorial queda caracterizada si conocemos, aparte del módulo, la dirección y el sentido de movimiento
La aceleración, como bien has dicho en tu pregunta, es la variación de la velocidad con respecto al tiempo, pero no solo tiene que ser la variación del módulo, sino también puede ser de la dirección de la misma, que es lo que sucede precisamente en un movimiento circular, donde, pese a que el modulo no varía, la dirección esta variando constantemente. De ahí que haya una aceleración debida a esto denominada aceleración centrípeta o normal y dirigida hacia el centro de la trayectoria (perpendicular, normal a la trayectoria)