Ayuda a resolver ejercicio de una solución médica glucosa

Hola que tal soy estudiante y me dieron una guía de preguntasa resolver. Las hice pero quiero contactarlas con un experto como ud. Muchas gracias. Es urgente
Una solución de uso frecuente en la práctica médica es la solución de glucosa (dextrosa) al 2%, que se presenta en sachets de 500 ml
A) ¿Cómo se denomina esta forma de expresar la concentración de la solución?
B) ¿Cuántos gramos de solutos hay disueltos en un sachets?
C) Calcule la Molaridad (M) y la osmolaridad (Osm) de la solución

1 respuesta

Respuesta
Intentaré responderte:
1) Glucosa 2%--> porcetanje masa/volumen:
100 ml de solución contienen:
... Glucosa anhidra... 2 g
2) En 500 ml de solución contienen:
... Glucosa anhidra... 10 g
3) La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución.
Masa molecular 180.16 g/mol
El número de moles (de átomos o de moléculas, según se trate de un elemento o un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m, es n = m/M, donde M es la masa atómica o molecular, según sea el caso.
Cuando se disuelven 180 mg de glucosa hasta un litro tenemos 1 mmol de glucosa, como esta sustancia no ioniza también tenemos 1 mosmol de glucosa.
En 1000 ml de solución contienen:
... Glucosa anhidra... 20 g
MOLARIDAD= 20/180,16 X 1000= 111 mM
Osmolaridad  20/180,16 X 1000= 0,111 osm/l = 111 mosm/l
Salvo error es así´.