Cálculo costes y beneficios

Me pongo en contacto contigo por que tengo esta duda:

Yo compro un producto x que cuesta x€. Necesitaría saber la secuencia completa para saber el beneficio total, descontando impuestos.

Ejemplo concreto:

Un coche de Slot (Jugueterías) Tiene un coste IVA incluido de 31,54€ y lo tengo que vender a 59,50€ por que tengo precio mínimo marcado por el fabricante o distribuidor. Necesito saber como descontar el iva, como se llama el impuesto y a que organismo se le abona. Después, como descontar el % sobre el beneficio, como se llama el impuesto y que organismo se le abona, también como descontar un 0,2% del beneficio para donar a obra benéfica, posiblemente Cruz Roja.

Tampoco entiendo que pasa con el iva pagado al distribuidor o fabricante ni como relacionarlo en el estudio.

1 Respuesta

Respuesta

Vayamos por partes. El IVA, salvo excepciones, es un impuesto neutral y no un coste. En tu caso, el coste del juguete es el siguiente (suponiendo IVA= 18%):

- Coste: 31,54€/1,18 = 26,73€

- Ingreso por ventas: 59,50/1,18 = 50,42

El beneficio que obtendrías por la venta sería: 50,42-26,73 = 23,69. Este beneficio, suponiendo que no hubieran otros gastos deducibles iría gravado al 30% (tipo general ya que no me das más datos). Pagarías de impuesto de sociedades: 7,11€. Tu beneficio neto (después de impuestos) sería: 23,69 - 7,11= 16,58€

Con los donativos ten cuidado ya que no todos tienen carácter deducible.

En el IVA, tendrías que ingresar la diferencia entre las cuotas ingresadas y las soportadas, es decir:

IVA devengado: 50,42 por 18%= 9,07€

IVA soportado: 26,73 por 18% = 4,81€

A ingresar en Hacienda: 4,26€

Igualmente del IVA que pagas al fabricante el se deducirá el IVA que haya soportado, por ejemplo, por la materia prima comprada, electricidad... y sumará el IVA que te haya repercutido. Si sale positivo, lo ingresará en Hacienda.

El IVA y el impuesto sobre el beneficio gravan diferentes conceptos que no debes mezclar.