Economía básica

Isasema, tengo para ti las siguientes preguntas:
1.Obtenga y explique que es la tasa marginal de sustitución.
2. Que es la elasticidad cruzada, expliquelo en su expresión algebraica.
3.Defina la elasticidad de la demanda y encuentre su expresión algebraica.
4.Exponga las propiedades de las preferencias del consumidor.
Te agradezco mucho la colaboración que me puedas prestar.
Mi e-mail es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres que te envíe este texto también al email, me lo dices.
Elasticidad de la demanda
La elasticidad de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada es sensible a variaciones en el precio, es decir, recoge la variación porcentual de la cantidad demandada originada por la variación porcentual en el precio.
Algebraicamente:
Variación de Q/Q
Epx=---------------------
Variación de P/P
O lo que es lo mismo:
Variación de QUE Precio
--------------- POR -------
Variación de P Cantidad
Elasticidad cruzada de la demanda
La cantidad que se demanda de un bien no solo es sensible a los cambios en el precio de dicho bien, sino también de los precios de bienes relacionados estrechamente.
Algebraicamente:
Variación de Q1/Q1
Exy=---------------------
Variación de P2/P2
Como se ve, aquí hablamos de dos elementos, 1 y 2, es decir, la elasticidad cruzada nos mide la sensibilidad en la cantidad demandada del bien 1 cuando cambia el precio del bien 2.
Ejemplo de la vida diaria: Variación en la demanda de coches cuando varía el precio de la gasolina.
Propiedades de las preferencias del consumidor.
Estas son:
1.- Independientes: Las preferencias y el comportamiento de los otros consumidores no afectan a las preferencias y al comportamiento de cada consumidor.
2.- Ilimitados: Cuanto más compra y consume uno, más satisfecho se siente. Por consiguiete, también implica que el consumidor no tiene limitaciones ni psicológicas ni sociales, a su capacidad de disfrutar un creciente número de clases y cantidades de bienes.
3.- Ordenados: El consumidor conoce si prefiere el producto a al b o le son indiferentes. Así se eliminan todas las operaciones mentales y físicas a través de las cuales el sujeto ordena sus preferencias.
4.- Conscientes: Aquí se estipula que si un consumidor prefiere a a b y b a c, preferirá entonces a a c, con esto se quiere dar a entender que el consumidor conoce sus preferencias siempre y bajo cualquier circunstancia.
5.- Generales y convexos (hacia el origen): Amplía los axiomas relativos a preferencias ilimitadas, ordenables y conscientes para asegurar su aplicación a cualquier caso de cualesquiera cantidades de cualquier número n de bienes.
Tasa marginal de sustitución
Es la relación de cambio de dos bienes. Es decir, cuánto de un bien se está dispuesto a sacrificar para obtener otro. En la medida que vaya disminuyendo la provisión del primero de los bienes y aumentando la del segundo, el sujeto se inclinará a entregar cada vez menos unidades del primero para obtener unidades adicionales del segundo. O sea, la tasa marginal de sustitución es decreciente.
Expresión algebraica:
Disminución(o aumento)de la cantidad de un bien
----------------------------
Aumento( o disminución) de la cantidad de otro bien
Matemáticamente sería la pendiente en un punto de la curva de indiferencia.
No sé si esta explicación será suficiente, en caso contrario dímelo.