Ayuda ejercicios de microeconomia restricción presupuestal

1) Suponga que una empresa dedicada a la producción de tornillos posee la siguiente función de producción de corto plazo F(Qt)= 80L^2-0.25L^3. En el ultimo comité de gerencia de la empresa, el gerente de producción señalo con vehemencia que necesitaba ubicar a la empresa en la zona donde comienzan los rendimientos marginales decrecientes del factor trabajo en la producción. Si al día de hoy se tienen contratados 207 trabajadores,¿qué es necesario para que la empresa se pueda ubicar en dicha situación?

2) Emilia cuenta con un ingreso disponible de $15.000 para destinarlos al consumo galletas de chocolate (bien x) y cajas de leche (bien y). Los precios de estos bienes son $600 y $850 respectivamente. Como la leche es un bien de la canasta básica familiar, el gobierno otorga un subsidio por un valor de $100. La restricción presupuestal de esta situación esta expresada por: justifique

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta a la restricción presupuesta es:

(p1 - s) X 1 + p2 X 2 = m

Donde x1 y x2 son las cantidades de los bienes 1 y 2; p1 y p2: los precios de dichos bienes respectivamente m: el ingreso s: el monto del subsidio

La respuesta de la pregunta 1 es

PMgL = 160L -0.75L^2

Hay rendimientos decrecientes a partir del momento en que la derivada del PMgL es igual a cero en este caso tendríamos que 160-1.5L=0 es decir L =107 trabajadores (aproximadamente)

Respuesta

1) El rendimiento marginal es la derivada de F. Y el rendimento marginal será decreciente si su derivada es negativa. En resumen, debe ser negativa la derivada segunda

F' = 160L - 0.75L^2

F'' = 160 - 1.5L <= 0

-1.5L <= -160

L >= 160/1.5 = 240

Luego L debe ser 240 que es donde comienzan los rendimientos marginales decrecientes y para obtenerlo debe contratar a 240-207 = 33 trabajadores.

·

2)

La restricción presupuestaria es la suma de los productos por sus precios igualada al presupuesto disponible.

Sin subvención sería

600x + 850y = 15000

Ahora bien, al haber un subsidio de $100 en la caja de leche, esta tiene un precio real de

850-100 = $750 para el consumidor

con lo cual la restricción presupuestaria es

600x + 750y = 15000

·

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. T si ya está bien, no olvides puntuar.