Saber ingreso marginal para demanda

Se sabe que la función de demanda para cierto producto es p=600-v(que^2+80) Se pide: Determinar el ingreso marginal para 8 unidades

1 respuesta

Respuesta

La v es una letra que muy bien puede ser una variable en una expresión. Luego no puede usarse como símbolo de la raíz cuadrada. La forma internacional de expresar la raíz cuadrada es sqrt() con el contenido siempre dentro del paréntesis

Sqrt(x)

sqrt(q²+80)

Etc.

Entonces la función de la demanda es

p = 600 - sqrt(q²+80)

Las unidades por el precio nos darán el ingreso total

IT(q) = q[600 - sqrt(q²+80)]

Y el ingreso marginal es la derivada de esto respecto de q. Va a salir algo complicada, mejor usar el editor de ecuaciones.

$$\begin{align}&IT(q) = q\left(600 - \sqrt{q^2+80}\right)\\ &\\ &IT'(q) = 600 - \sqrt{q^2+80}+q\left( -\frac{q}{\sqrt{q^2+80}}\right)=\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{600 \sqrt{q^2+80}- q^2-80-q^2}{\sqrt{q^2+80}}=\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{600 \sqrt{q^2+80}- 2q^2-80}{\sqrt{q^2+80}}\\ &\\ &\\ &IT'(8) =\frac{600 \sqrt{8^2+80}- 2·8^2-80}{\sqrt{8^2+80}} =\\ &\\ &\\ &\frac{600 \sqrt{144}- 128-80}{\sqrt{144}}=\\ &\\ &\frac{600·12-208}{12}= \frac {6992}{12} =\frac{1748}{3}=582.6666...\\ &\end{align}$$

Te agradezco la información...

Saludos!

En respuesta al comentario que has escrito.

Si te refieres a esto

$$\begin{align}&IT(q) = q\left(600 - \sqrt{q^2+80}\right)\\ &\\ &IT'(q) = 600 - \sqrt{q^2+80}+q\left( -\frac{q}{\sqrt{q^2+80}}\right)=\end{align}$$

ten en cuenta que no son lo mismo, lo de arriba es la función de ingresos y lo de abajo es la derivada de la función de ingresos.  Si haces la derivada usando pasos intermedios si los necesitas verás que está bien.

En respuesta al comentario de Axeel.

Para poder simplificar en el numerador y denominador tienen que ser dos factores iguales, la raíz(q^2+80) no es un factor del numerador, es factor de un término del numerador pero no de todo el numerador. Si divides la fracción en dos podras simplificarlo en una parte pero en la otra no. Lo que pasa es que a mi me gustaba dejarlo todo con una sola fracción. Pero reconozco que queda mejor como dos:

$$\begin{align}&IT'(q)=\frac{600 \sqrt{q^2+80}- 2q^2-80}{\sqrt{q^2+80}}\\&\\&IT'(q) = 600 -\frac{2q^2+80}{\sqrt{q^2+80}}\end{align}$$

Pero eso depende muchas veces de los gustos, a lo mejor lo dejas de la segunda forma y en una operación posterior tienes que dejarlo como la primera para hacer otra cosa.

Saludos.

: