Elasticidad de la demanda precio

Estoy tratando de resolver un ejercicio de elasticidad, del cuál he resuelto una parte pero no tengo muy claro como continuar, ¿podrías ayudarme? El ejercicio dice así:

Los estudiantes de ADE compran 10.000 unidades del nuevo libro de ejercicios de economía al precio de 6 euros cada uno. La elasticidad de la demanda precio en el punto de equilibrio es igual a : Ep = -0,5. Si el precio bajara a 5,40 euros, ¿cuántos libros se venderían?

En primer lugar, lo que he hecho es calcular la variación porcentual en el precio, para ello he hecho lo siguiente:

$$\frac{6-5,40}{6} . 100 = 10$$

Por tanto, la variación porcentual en el precio es un 10%

El problema viene ahora, para poder hallar la cantidad de libros que se venderán no sé qué hacer para despejar la variación porcentual en la cantidad en la siguiente fórmula:

$$\frac{variaciónQ/Q}{variaciónP/P}$$

1 respuesta

Respuesta

Debemos tomar la fórmula de la elasticidad y sustituir todos los valores conocidos. Abreviaré V(X) = variación de X o incremento de X

Ep = [V(Q)/Q] / [V(P)/P]

-0.5 = [V(Q)/10000] / [(5.40 - 6)/6]

-0.5 = [V(Q)/10000] / (-0.1)

(-0.1)(-0.5) = V(Q) / 10000

0.05 = V(Q) / 10000

500 = V(Q)

Luego la variación de la cantidad es 500 eso quiere decir

Ventas después - ventas antes = 500

Ventas después - 10000 = 500

Ventas después = 10500

Y eso es todo.