Efectos de la inflación

Hola experto.
Me gustaría que me explicaras de una manera clara y didáctica por que es tan perniciosa para la economina la inflacion; por qué es la bestia negra de los Bancos Centrales y su principal preocupación es mantenerla a raya. Te agradecería mucho que me lo pudieras explicar de una forma expositiva.
Gracias de antemano por el interés.

1 respuesta

Respuesta
Pues verás.
La inflación es el crecimiento sostenido que sufren los precios de los bienes y servicios de la economía. Esto es como el "colesterol". Hay que tenerlo, es necesario, pero si pasas de unos niveles asumibles por el sistema se produce el colapso. Tener un poco de inflación es necesario para que el sistema funcione.
Los bancos centrales la quieren mantener a raya porque si los precios suben desmesuradamente el poder adquisitivo de las familias disminuye, y el consumo se paraliza. El consumo es la pieza clave de este sistema económico.
Tan pernicioso es la inflación como le deflación (si no más). Todo es cuestión de mantener el equilibro.