Eliminación de malos olores en planta de aguas negras

Le escribo con la intención de que me pueda colaborar en solucionar un problema que tenemos en la comunidad con la planta de tratamiento de las aguas negras.
Lo que sucede es que tenemos esta planta construida en concreto y con 8 salidad de gasesn que tienen una altura de 20cm cada una, por estos tubos de ventilación están saliendo los gases de la descomposision y del tratamiento ue se produce en la planta generrando malos olores en el barrio ya que la planta se encuentra ubicada a solo 50 metros de la ultima casa.
Para solucionar esto e pensado conectar todas las salidas a través de tubos a uno principal que estará en posición vertical con una altura de 10m aproximadamente, pero no se si sea la mejor solución por que creo que los olores subirán pero en cualquier momento se podrán sentir otra vez. O la posibilidad de poder obtener algún beneficio de este gras que se produce. La otra opción que he pensado es si existe algún tipo de material que se le pueda instalar a cada salida de ventilación de la planta para que elimine estos olores.
La verdad es que me gustaría poder contar con su colaboración en la solución a este problema, o poder tener información que me de una guía a cuale seria la mejor forma de solucionar esto .
Agradeciondo poder contar con su ayuda
Atentamente:
Freddy a. Ferrer. P
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Por empezar me parece una barbaridad que el municipio haya permitido la construcción de viviendas a 50 metros de la planta de tratamiento, o que haya construido la PT en cercanías a viviendas. Primer error de planificación urbana.
No entiendo bien el funcionamiento según lo que me explica.. lo que puede estar generando olores es la descomposición anaeróbica... tiene mucho que ver quien opera la planta, cada cuanto retira barros, si todas las instalaciones están en buen funcionamiento y están operativas.
En una PT hay muchas variables. Todas las PT emiten algo de olor, el punto es cuando este olor es realmente considerable y se manejan muchos kilos/toneladas de barros y mucho efluente en el digestor IMHOFF (que es donde digamos seria más común encontrar olores)
Si la planta es municipal, lo que sugiero es que se presente una nota oficial requiriéndole al municipio que contrate un especialista para que evalúe el funcionamiento de la planta y así corregir aquellas variables que están generando olores fuertes y con el objetivo de minimizar dicha condición.
Lo mismo plantee a la comunidad pero ya no se puede hacer nada. A la planta le hacen manteniemineto cada 3 meses pero aun así los olores persisten al mes del mantenimiento.
De las ideas que le comente anteriormente que me puedes opinar
No se cuales son las tareas de mantenimiento que se realizan cada tres meses. Los olores pueden provenir de diversas etapas de la operación de la planta, a veces puede ser que este bien operada pero la gestión de los barros es mala y eso es lo que producen olores.
Recomiendo nuevamente presentar un recurso judicial para que el municipio contrate un especialista o una consultora para evaluar la forma en que se realizan los procesos, evaluar si esa forma es la adecuada y una vez que se ha establecido exacta y adecuadamente la forma de manejo y gestión de la PT y de sus residuos, en caso de persistir los malos olores, evaluar la forma de mitigarlos, si es que los mismos son generados por alguna de las secciones que puedan concentrar las emisiones y ser tratadas (desodorizadas previamente) o, como ultimo recurso, si las viviendas son previas a la instalación de la PT, debería haber un resarcimiento/indemnizacion para remover a la población de ese sitio o, evaluar si las viviendas son posteriores, no habría lugar a reclamo, aunque esto se define técnicamente vía judicial.
En resumen, es difícil establecer una respuesta adecuada con poca información, pero la solución esta por el camino que ya les describí.