Construir cenador sobre fosa séptica enterrá 95cm

Quiero construir un"cenador o merendero" en la trasera de mi casita de campo (en las proximidades de Madrid), donde antes había huerto, y rodearlo de algunos pasillos perimetrales con diversas plantas. La superficie disponible de la planta tiene unos 10 x 6m, en forma de triángulo recto, cuyo lado mayor corresponde a la fachada posterior de la casa y en el inferior, colindante con mi vecino, hemos construido una valla separadora; la hipotenusa corresponde a un camino vecinal (antigua vía estrecha de tren de mercancías) que vallaremos para mantener la intimidad. El posible problema es que debajo de donde quiero ubicar el "cenador-merendero" está instalada la fosa séptica para recogida de aguas residuales de mi casa, y sus conduccines hasta el colector regional, con sus dos "arquetas" a nivel del suelo. Mi pregunta es doble: 1) ¿Puedo ubicar sobre la fosa séptica el mencionado cenador-merendero? ; 2) En caso afirmativo, que tipo de estructura de solado tendría que hacer para evitar dañar la fosa séptica, entrerrada a unos 90-¿100 cm de produndidad?. Muchas gradias, Pilarcas

2 respuestas

Respuesta
¿La fosa séptica tiene tapa de registro?, si es así tienes que dejarla marcada y lo de ubicar el cenador encima, sin ningún problema, para marcar la tapa, no sirva hacer un plano, se pierde y se fastidio, con una radial a la plaqueta que quede en centro, le haces una cruz, sacándole un poco el baño y listo, el soporte den solado, haces un poco de hormigón, si mi calculo es bueno son 30 metros cuadrados (BxA:2 10x6:2=30) le pones 8 centímetros de hormigón con un mallazo, dejando la boca de arqueta libre (haces una especie de tapa), sobre ese hormigón la pones una plaqueta rustica de exteriores y te queda un cenador que solo falta la cena. Saludos y si tienes más que preguntar bien, sino remata la pregunta.
· Toma en boca de registro para instalación de tubo de ventilación.
Estimado EXPERTO Cardoses: Muchas gracias por la rápida y clara respuesta. Como complemento, te facilito las dimensiones de la fosa que son, en mm: diámetro (
146), diámetro de la boca (620), altura (1910) y tubo de ventilación (125), cuya instalación se hace en la toma ubicada en la boca de registro. La tapa va a estar señanizada, y protegida con una arqueta de fábrica de ladrillo. Lo que quizá me preocupa ahora es el posible olor que emane de la fosa, a través del tubo de ventilación, a pesar del tratamiento con pastillas para el control de la digestión de materia orgánica; por otra parte, como ese tubo (de PVC, con tapa) suele sobresalir del nivel del suelo unos 80cm (según me dice el albañil), agradecería me indicaras si lo podríamos cortar al ras del suelo, o dejar lo más corto posible, de manera que podamos colocar una mesa encima sin estorbo o problemas de olores. Muy agradecida de nuevo por tus recomendaciones y sabios consejos, Pilarcas
Yo intentaría eliminar el tubo de ventilación, no sé qué tipo de casa es, si se pudiera sacar un ramal con un tubo de 40 mm desde el tubo que va al wc e intentar darle salida por lo alto del tejado, tendrías el problema resuelto, en la salida le pones dos codos de 90º para evitar el agua, si no puede ser cortas ese tubo al ras, le pones una tapa con salida para tubo de 40 mm, como te esplique antes por debajo del hormigón y lo subes por la fachada posterior de la casa, que quede alto para que el aire lleve el olor
Muchas gracias de nuevo, querido Experto Cardosoes. Voy a seguir tu última recomendación de sacar un tubo de 40mm bajo el solado de hormigón, y subirlo por la fachada posterior para ventilar los olores.
Respuesta
Creo que si pudieras ubicarla en otro sietio sería mejor, si la haces encima quizás tengas que dejar las arquetas registrables siempre pueden dar olor, como poder obrar encima siempre puedes, seria cuestión de ver el terreno para saber si tienes que hacer losa o no, o si quieres realmente gastarte el dinero o hacer un apaño para recreo.
Muchas gracias, Experto Notas32 por tu análisis y recomendación. El problema es que no tengo otro sitio donde ubicar el cenador porque en la fachada opuesta pasa un camino vecinal y no queda espacio. Ya cuento con poner losas cubriendo las dos arquetas pero me gustaría que me aclararas si es posible desviar la trayectoria vertical del tubo de registro de salida de la fosa séptica, mediante un codo de 90 grados, y reconducirlo hasta un punto donde no moleste el mal olor. Pero como, además, es necesario meter en la fosa las pastillas para la descomposición de la materia orgánica, se necesita un acceso directo y fácil por lo que en lugar de un codo de 90 se podría poner una T. Que te parece esta solución. Agradecería tus comentarios y aclaraciones. Saludos cordiales, Pilarcas
Bueno no es mala solución, también puedes hacer suave cooocando en vez de un codo de 90 puedes poner algunos codos (2 o 3) más abiertos, pero en fin como quieras.