Lufa

Hola, hace unos días me dieron las semillas de una planta llamada "lufa" (eso me dijeron); aunque quizá sea Lupha o algo así.
Creo que debe ser una Cucurbitácea por el aspecto de la semilla: como la de las calabazas pero de color negro. El fruto parece una esponja, hueca y con las semillas dentro.
¿Es común encontrarla en los viveros o en las jardinerías? ¿Me podrías contar algo de ella? O dime donde puedo consultarlo.
Gracias por todo, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Efecticamente es una cucurbitácea empleada en nuestras latitudes como "esponja", recomendable por sus culidades como estimulante de la circulación sanguínea. Las fibras que se utilizan son los vasos conductores del interior de la calabaza, que se liberan + - fácilmetetras un tratamiento. Por lo visto el fruto es comestible, pero yo lo único que conozco son las fibras.
No se si habrás buscado por la red, por si acaso no se te ha ocurrido te envío unas direcciones, pero busca en algún buscador y tendrás cinetos más.
************************************************************************************
En la direccion: http://www.lukasnet.com/pyme/ip/181198.htm puedes leer:
Esponja vegetal
La esponja vegetal (Luffa) es una planta de trepadora de hasta 5 metros, de hojas grandes, ásperas verdeoscuras, que asemejan la forma de una mano abierta.
De flores grandes amarillas el fruto de 50 cm cilíndrico, que cuando madura se vuelve castaño oscuro. Prefiere el clima tropical, suelo arenoso, fértil, bien drenado y con alguna acidez.
Composicion por 100 g:
Contenido
Agua 93,00 %
Carbohidratos 5,00 g
Proteína 1,50 g
Lípidos 0,10 g
Calcio 28,00 mg
La esponja vegetal es un producto biodegradable, por lo tanto no contamina el medio ambiente. Se la utiliza principalmente para el baño diario por su propiedad suavizante para la piel y estimulante de la circulación sanguínea.
La Lufa se presenta como cultivo alternativo suplementario, aun de excelentes condiciones exportación.
Se pueden cosechar unas cien mil Lufas por hectáreas, y con posibilidades de incorporarle valor agregado para la obtención de subproductos de uso corporal, tales como manoplas, espalderas, masa-jeadores epidérmicos para reactivar el torrente sanguíneo.
En Asia, los frutos de lufa se utilizan en estados inmaduros, cocidos, de manera similar a zapallito italiano, o en el estado seco como esponja vegetal, filtros o material de relleno.
El cultivo de lufa es mínimo y de casi sin significación económica. Se desconoce la superficie productiva, existiendo cultivos aislados y pequeños que dan
origen a la esponja vegetal que se encuentra en farmacias y supermercados.
Hasta mañana...
LuKas
***********************************************************************************
Otras direcciones:
http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/ProduceFacts/Espanol/Calabacita.html
http://www.intermon.org/html/pub_bol_a446_com_cont.html
Sobre el cultivo me imagino que lo podrás tratar como una calabazaL es decir, semillero y trasplante o siembra directa en suelos mullidos y ricos en nutrientes.
Siento no poder contarte más pero es que estoy muy liado en un montón de asuntos y no tengo tiempo de consultar bibliografía.
En la página http://www.terralia.com/revista10/pagina16.htm puedes encontrar estos datos de germinación:
Terminación de una semilla de lufa, a los cinco días de haber sido colocada en condiciones favorables de temperatura (25ºC), humedad y aireación (sobre un papel de filtro humedecido con agua destilada), en oscuridad.